Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Arica: Encuentro de Tarkeros fue la antesala del Carnaval Con La Fuerza del Sol

Más de 200 músicos se reunieron por primera vez para relevar el significado que tiene este instrumento en la cultura y el folclore.

Más de 200 músicos se reunieron en las fradas de la Catedral San Marcos de Arica, en lo que fue la antesala para el Carnaval Andino Con La Fuerza de Sol, que está partiendo hoy en la puerta norte del país.

La actividad se realizó en el marco del Primer Encuentro de Tarkeros, un evento inédito en el marco de este evento y cuyo objetivo fue, principalmente, poner en valor el instrumento que sólo se ocupa en la época de carnaval para llamar a la lluvia.

Javier Domínguez, presidente de la federación, relevó el valor de los tarkeros y explicó que son ellos quienes llaman a la lluvia, "el tarkero es el que está relacionado con la agricultura, sus instrumentos, la música, el folclore que ellos tienen se relaciona directamente con la Pachamama".

Agregó que "es por eso que este año quisimos dar ese espíritu, el espíritu de la tarka, que nos llama a mejorar la agricultura, q cuidar la naturaleza, a pedir por la lluvia".

La tarka "le da valor a la cultura de los pueblos", agregó y destacó el hecho de que "los pueblos hacen el carnaval".

El encuentro de tarkeros es una de las actividades que realiza la Conadi a través de un proyecto presentado por las agrupaciones y financiado por el Consejo Regional.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyarica.cl