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Puerto de Arica solicitará pago anticipado a Servicios Portuarios de Bolivia por no pago de facturas

EPA notificó la medida formalmente a ASP-B si no se concreta el pago oportuno por los servicios prestados en la primera quincena de agosto.

La Empresa Portuaria Arica (EPA) notificó formalmente ayer a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) que, en caso de que no concrete el pago oportuno y completo por los servicios prestados en la primera quincena de agosto, y que ya fueron facturados por el concesionario TPA, se requerirá el pago anticipado de nuevos servicios.

El gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, señaló que “por especial consideración a ASP-B, decidimos informar esta medida, la cual está establecida en el artículo 13 del Manual de Servicios del Puerto, cuya aplicación está vigente desde el 5 de agosto pasado para las cargas de importación boliviana que agencia ASP-B”.

Al respecto, Pinto explicó que el concesionario TPA emitió la primera factura del período comprendido entre el 5 y el 15 de agosto a ASP-B, “razón por la cual, confiamos en que ASP-B, tomará contacto con el concesionario y hará el depósito correspondiente a los servicios prestados”.

El artículo 13 al que alude EPA, señala que “a los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.

Por otro lado, el máximo ejecutivo de la EPA indicó que el terminal marítimo está a la espera de la confirmación de ASP-B, a la propuesta detallada de descuentos del tarifario remitida el 4 de septiembre. En ese documento, se incluyó una planilla con los descuentos para 19 tipos de servicios ofrecidos por el concesionario TPA. Entre ellos figuran el movimiento de contenedores, la desconsolidación y consolidación de carga de contenedores, la manipulación de carga suelta, la utilización de equipos, entre otros.

Asimismo, EPA reiteró la opción ofrecida por TPA a la agencia estatal boliviana, de acceder a un descuento tarifario promedio de un 31 por ciento y la posibilidad de “tarifa cero” cuando requiera el despacho de carga de acuerdo a una planificación previa.

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