Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Parlamentarios firman marco de entendimiento enmarcado en el Presupuesto 2020

Según explicó el senador, José Miguel Durana, quien firmó el protocolo de acuerdo como integrante de esta Comisión Mixta, se trata de un esfuerzo importante por parte del Estado considerando un mayor gasto asociado a la Agenda Social.

Anoche se logró un importante acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición, para avanzar en la discusión del proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2020 firmándose un "marco de entendimiento" entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y los parlamentarios de la Comisión Mixta.

Según explicó el senador, José Miguel Durana, quien firmó el protocolo de acuerdo como integrante de esta Comisión Mixta, se trata de un esfuerzo importante por parte del Estado considerando un mayor gasto asociado a la Agenda Social y en escenario económico adverso, dando respuesta a 18 sentidas demandas de la ciudadanía

Se plantea un aumento automático de la Pensión Básica Solidaria de 20% para los adultos mayores más vulnerables y misma alza para los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, todos a partir del 1 de enero de 2020; la rebaja de un 20% de tarifa del transporte público a nivel nacional para el 60% de los adultos mayores más vulnerables del país.

El aumento de la inversión pública, relevante para la reactivación económica y el empleo también para abordar el déficit habitacional (recursos adicionales para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49), déficit hídrico (con incremento de recursos para APR y fiscalización DGA), entre otros.

Mayores recursos para salud, en tanto aumento del 8% del percápita en atención Primaria de Salud respecto a propuesta inicial ($6.722 a $7.040) y glosa para garantizar aprovisionamiento de insumo de hospitales públicos, que permita exceder montos actuales hasta 229 mil millones de pesos, entre otras medidas.

Mejoras en educación como reprogramación deudores CAE por una única vez de las deudas, uso de excedentes del Fondo solidario de Crédito Universitario para financiar estudiantes que excedieron en hasta un año duración de sus carreras, aumento cobertura educación parvularia, entre otros.

Nuevas glosas en los Gobiernos Regionales para uso de recursos para reconstrucción. Para el incremento de recursos se acordó: reasignar gastos del proyecto original como reducción de gastos en defensa, aumento de nivel de endeudamiento autorizado y gasto de parte de fondos soberanos contemplados de la Modernización Tributaria.

“Con este marco de acuerdo, el Presupuesto 2020 se despachó esta madrugada, para su votación, tanto en Sala de la Cámara y del Senado, convirtiéndose en la segunda señal de acuerdo, luego del marco de entendimiento tributario firmado el pasado viernes y que abordó la recaudación progresiva que permita financiar la Agenda Social, pro adultos mayores, pro Pymes, pro emprendimiento, y pro crecimiento económico”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyarica.cl