Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ministro de Hacienda revisará antecedentes de la autonomía de la Zona Franca Industrial para Arica

    En el año 2006 el Parque industrial Chacalluta de Arica tenía el mismo tamaño que hoy, con 10 empresas operando en su interior y 63 fuera de este y en diciembre de 2016, había tan sólo 6 entidades dentro y 64 externamente.

    Cumpliendo con la agenda trazada en la capital para luchar porque Arica sea quien administre su Zona Franca Industrial, los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza y los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, se reunieron este jueves en la tarde con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en dependencias ministeriales de calle Teatinos en la capital.

    En la oportunidad, los legisladores solicitaron al secretario de Estado que se revise la normativa que ha impedido que nuestra ciudad atraiga más inversionistas amparado en la normativa de zona franca, frenando con ello su desarrollo y generación de empleos, a diferencia de la región de Tarapacá que con el mismo sistema de Zona Franca ha favorecido la llegada de más empresas.

    El titular de Hacienda tomó apuntes de las intervenciones de los representantes ariqueños en el Congreso, al mismo tiempo que les hizo algunas consultas del porqué se requería de esta administración autónoma de la Zona Franca Industrial, comprometiéndose a revisar todos los antecedentes con su equipo para otorgar posteriormente una respuesta.

    Al término de la reunión, el senador, José Miguel Durana, valoró el encuentro con el titular de Hacienda, destacando que elaborarán una propuesta conjunta los parlamentarios, a nivel regional, sobre la base de los instrumentos legales que ya tiene Arica para que finalmente se haga justicia y se proyecte el futuro de la región de manera autónoma de Iquique.

    A su vez, Insulza destacó que existe una buena perspectiva porque el Ejecutivo ha entendido que nuestra región quiere gozar plenamente de las ventajas que significa ser Zona Franca para lo cual se requiere administración independiente. “No tenemos por qué estar sometidos a la decisión de una entidad que pertenece a otra región. Con la autonomía podemos generar más empleos porque facilitaríamos la llegada de industrias a Arica, así es que seguiremos dando la pelea”.

    Por su parte, el parlamentario Rocafull precisó que estas reuniones han sido importantes para que el gobierno entienda que ya han pasado más de 10 años desde que Arica se separó de Tarapacá y por lo mismo, se requiere independencia en la administración de la Zona Franca Industrial. “Vi muy buena disposición de Hacienda que se comprometió a estudiar los antecedentes y la propuesta que le vamos a enviar”.

    El diputado Mirosevic, en tanto, señaló que en el pasado nuestra región logró que se dictaran las leyes Arica 1 y 2 pero hoy están pidiendo que se apliquen y por lo mismo, es necesario, tener autonomía y no seguir dependiendo de Iquique. “Confiamos en que el Ministerio de Hacienda pueda tomar una buena decisión que nos favorezca”.

    En el año 2006 el Parque industrial Chacalluta de Arica tenía el mismo tamaño que hoy, con 10 empresas operando en su interior y 63 fuera de este y en diciembre de 2016, había tan sólo 6 entidades dentro y 64 externamente, vale decir, ni un tipo de crecimiento para nuestra ciudad, pero sí para Iquique que durante estos años ha impulsado el crecimiento del Parque Industrial de Alto Hospicio.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl