Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Estudio revela propiedades antioxidantes de la "Umatola", planta de la flora local andina

    La idea de la investigación desarrollada por CIHDE – UTA fue poner en valor las propiedades de esta especie a través de un llamativo experimento, que incluyó a jóvenes e incluso a la cerveza.

    Se trató de un verdadero experimento, pero con resultados francamente interesantes, desde el punto de vista de poner en valor plantas medicinales propias de la flora local andina, principalmente como antioxidantes naturales que alcanzan propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares.

    Y para aquello la investigación comenzó con el estudio de 30 plantas medicinales del altiplano en busca de otorgar nuevas propiedades a estas especies que potencialmente podrían tener una importancia económica para las familias locales. Y en ese sentido una de las plantas más prometedoras fue la Parastrephia lucida, más conocida como Umatola (Uma: agua; Tola: arbusto), la cual posee niveles de actividad antioxidantes comparables a los encontrados en los berries.

    Con ello, el proyecto, denominado: "Adición de productos naturales antioxidantes para el desarrollo de alimentos saludables: uso de hierbas nativas para potenciar la competitividad de pymes de la XV región", tuvo en la cerveza su aliado, por las conocidas propiedades funcionales de los compuestos fenólicos (antioxidantes) que contienen las bebidas fermentadas como precisamente las cervezas.

    El siguiente desafío fue realizar un estudio clínico para evaluar la transferencia real desde la cerveza enriquecida al organismo. En esta etapa participaron 25 voluntarios que bebieron durante 56 días exclusivamente la cerveza desarrollada en el laboratorio.

    La experiencia que vivieron los voluntarios de este experimento lo conoceremos más adelante, de parte de tres ariqueños.

    RESULTADOS

    Fue el propio director responsable del proyecto, Dr.Claudio Parra, quién entregó antecedentes de los resultados del estudio, su posible continuidad (en un nuevo estudio) y su financiamiento.

    Con respecto al proyecto, ¿Qué nos puede comentar?

    Este proyecto fue una experiencia de las más interesantes que he tenido como investigador. El pasar de investigación básica a realizar investigación aplicada es un desafío importante para cualquier investigador, donde validar los resultados obtenidos en el laboratorio y transformarlos en productos que vayan en dirección de solucionar problemas o entregar alternativas innovadoras a la sociedad es muy gratificante.

    ¿Se logró el objetivo?

    Esta iniciativa tenía una serie de objetivos, donde el más importante de ellos fue poner en valor a la planta medicinal llamada Umatola (Parastrephia lucida) y divulgar el potencial antioxidante que esta especie posee.

    Además de esto también se planteó como desafío la transferencia de estas propiedades a un producto de consumo masivo y, finalmente, ver la respuesta del cuerpo en relación a la metabolización de los compuestos antioxidantes de la planta, mediante la identificación de estos en muestras de orina. En todos los casos los objetivos se han cumplido exitosamente.

    En general, se buscó potenciar los beneficios de la cerveza con antioxidantes naturales y alcanzar en ella, también, propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares.

    ¿Quiénes participaron?

    En este proyecto participaron tres pymes regionales, que desde un principio apostaron en la investigación local y su importancia para la sociedad. Estas fueron: Cervecería Amauta, Cervecería D’dioses y Zumería Arica. Además, nuestra contraparte científica fue el grupo de antioxidantes naturales de la Universidad de Barcelona, grupo de investigación dirigido por la Dra. Rosa Lamuela. Durante la ejecución del proyecto también recibimos la visita de la Dra. Gemma Sasot, del mismo grupo de investigación, con el fin de asesorar y transferir los conocimientos adquiridos en Barcelona para aplicarlos aquí en Arica.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl