Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ex ministro Bitar reveló que Bachelet y Evo Morales negociaron una salida al mar para Bolivia

El ex titular de Obras Públicas reconoció al diario La Razón de La Paz, que el presidente del vecino país y la ex mandataria chilena estuvieron cerca de acordar un enclave marítimo en el que regirían las normas bolivianas, pero sin soberanía, por la Quebrada de Camarones.

El ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar (PPD), reveló que Chile y Bolivia negociaron una salida al mar para el vecino país durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En una entrevista concedida al Diario La Razón de La Paz, el ex ministro de Estado durante los mandatos de Ricardo Lagos y la ex Presidenta, acordaron una concesión territorial sin soberanía, con el objetivo de que el vecino país contara con una salida al Océano Pacífico, tratativa que finalmente no prosperó.

“Se exploró la concesión de un territorio costero sin soberanía, su ubicación, su extensión y las normas bolivianas que podrían regir en ese enclave para las empresas y trabajadores bolivianos en industria, servicios, comercio y turismo”, reveló Bitar al medio altiplánico.

La negociación formaba parte de los 13 puntos de la agenda en común en la que habían acordado trabajar Evo Morales y Bachelet, quienes asumieron la presidencia de sus respectivas naciones en 2006.

El enclave se iba realizar por la Quebrada de Camarones, aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Arica.

De hecho, en la misma noticia La Razón publica que en 2010, técnicos de la cancillería boliviana visitaron el lugar para verificar las características de dicho enclave.

Más noticias

Más en soyarica.cl