Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Arica: informe de Sernageomin refuerza el rechazo a la minera Los Pumas

El lunes sesiona Comité de Ministros para analizar la resolución ambiental, luego que la Corte Suprema se declarara incompetente.

La Junta de Vigilancia del Río Lluta mostró su confianza que el proyecto minero Los Pumas no prosperará tras revelar nuevos antecedentes que serán expuestos en la reunión del Comité de Ministros del próximo lunes 11 de mayo en Santiago.

Luego que la Corte Suprema se declarará incompetente para tratar el caso, ahora será el Comité de Ministros el que deberá pronunciarse sobre si revoca la resolución ambiental, la mantiene o aprueba modificaciones.

Aunque la Junta de Vigilancia cree que los argumentos pesarán a favor de evitar lo que estiman sería un atentado a la agricultura de la zona, tienen su carta bajo la manga.

Esto se relaciona que la asamblea tiene la potestad de revocar el poder a la directiva de la Junta de Vigilancia para dar el consentimiento o firmar el proyecto del embalse Chironta en caso de una aprobación del Comité al proyecto minero que busca la explotación de manganeso.

En el informe de Sernageomin se indica, entre otros problemas del estudio realizado por la empresa minera que la falta de información básica “no permite evaluar los posibles impactos sobre los acuíferos, pudiendo afectarse la calidad del agua, la disponibilidad de la misma en algún otro sector de la cuenca, afectando a su vez diferentes ecosistemas u otras actividades productivas que dependen del agua para su existencia, entre otros efectos adversos para el medio ambiente”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyarica.cl