Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La estación del Ferrocarril Arica - La Paz se convertirá en la biblioteca regional

Esto según lo anunció el director nacional de la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Angel Cabezas.

Arica y Parinacota tendrá su biblioteca regional en el histórico edificio de la ex estación de pasajeros del Ferrocarril de Arica a La Paz, según lo anunció el director nacional de la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Angel Cabezas, junto a la intendenta, Gladys Acuña, tras sostener una reunión de trabajo esta mañana en el Gobierno Regional.

“Estamos evaluando que en una parte de la biblioteca exista un museo de la antigua estación ferroviaria, donde se exhiban objetos y documentación auténtica del ferrocarril, para lo cual estamos trabajando con la comunidad y antiguos trabajadores para que su historia y su memoria sea recordada por las generaciones futuras, comunidad y vista por turistas”, precisó el personero nacional.

Sostuvo que no sólo se restaurarán algunas dependencias del emblemático edificio, sino que además se construirá una nueva infraestructura para el mejor servicio y atención de la comunidad y para que además albergue las oficinas del Consejo de Monumentos Nacionales en la región, para ir avanzando en una verdadera descentralización.

El director nacional de la Dibam indicó además que será la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la que licite el diseño, para lo cual ya se ha avanzado en esta materia. “En el año 2017 iniciaremos obras de restauración y construcción de la primera biblioteca regional”, enfatizó Angel Cabezas.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, precisó que tal como lo anunciara la Jefa de Estado, este proyecto se materializará en el edificio patrimonial situado en 21 de Mayo esquina Máximo Lira. “Establecimos los principales lineamientos de trabajo a seguir con la Dibam, pero lo más importante es que se levantó un trabajo previo de participación con los ex ferroviarios quienes serán incorporados en este proceso”.

Publicado por: Varlenka Olivares

Más noticias

Más en soyarica.cl