Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Arica: iniciarán estudio para ver disponibilidad hídrica para la próxima década

Durante este año y el próximo en la primera etapa que considera el estudio, se hará una actualización y análisis de la información disponible sobre las fuentes hídricas regionales, en función de su uso como bien económico, social y ambiental

Con talleres comunitarios en Arica, Camarones, Codpa y Putre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Aguas, inició la difusión del estudio sobre disponibilidad hídrica en la región, que fue comprometido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con reuniones que convocaron a unas 150 personas en las cuatro localidades, se dio la partida oficial al “Estudio Análisis Integral de Soluciones a la Escasez Hídrica de la Región de Arica y Parinacota”, cuya primera etapa de diagnóstico será la identificación de las reservas de agua que tiene el territorio y se ejecutará hasta fines del próximo año, con una inversión de 214 millones de pesos. Una vez concluida esta fase, se iniciará otra que involucrará un análisis que deberá proponer formas de optimización del agua y la búsqueda nuevas fuentes hídricas para las distintas necesidades de la región.

El director regional de Aguas, Héctor Flores encabezó los cuatro talleres que se desarrollaron, invitando a colaborar a los distintos miembros de comunidades de aguas o usuarios de éstas, para que entreguen información que será de vital importancia para contar con un catastro de las aguas disponibles en las provincias de Arica y Parinacota.

“Con estos talleres estamos informando a la comunidad regional que necesitamos este catastro de las aguas que hoy se utilizan, lo que nos permitirá plantear una carta de navegación, para mejorar el uso del agua que tenemos, y explorar nuevas fuentes, si es que existieran. Es vital en una zona desértica como ésta, que tengamos información clara del agua que disponemos y dónde preferentemente podemos utilizarla para el desarrollo de la población y enfrentar períodos de escasez. La idea es tener una radiografía objetiva, para terminar con la especulación que existe sobre ciertas eventuales reservas hídricas de la región, determinando su verdadero potencial”, afirmó el director.

La autoridad detalló que este estudio comprometido por la Presidenta Bachelet, se enmarca dentro de la política gubernamental que define al agua como un recurso estratégico, que requiere planes y obras de infraestructura para garantizar su sustentabilidad.

Con este instrumento, se pretende entregar por primera vez en el país un estudio regional sobre disponibilidad hídrica y definir además el “Plan Estratégico de Infraestructura, Manejo y Administración del Recurso Hídrico de Arica y Parinacota para el período 2020-2030.

Durante este año y el próximo en la primera etapa que considera el estudio, se hará una actualización y análisis de la información disponible sobre las fuentes hídricas regionales, en función de su uso como bien económico, social y ambiental. De esta forma se pretende detectar posibles medidas de gestión, además de programas, proyectos e investigación y desarrollo que puedan impulsar la gestión eficiente y eficaz del recurso hídrico. También se propondrán medidas técnico-económicas, legales y ambientales para la explotación, generación o liberación de fuentes de aguas que permitan suplir el déficit estructural y generen una proyección de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyarica.cl