Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Experto declaró que las construcciones andinas en Socoroma se orientarían hacia una constelación

Se trata de Las Pléyades, situada a un costado de la Constelación de Tauro.

¿Se ha preguntado por la forma y la dirección en que están edificadas las iglesias andinas?, de se así, ya hay un primer acercamiento al respecto.

Según la información entregada en el marco de la jornada inaugural de la segunda fase del programa de restauración de fachadas en la localidad de Socoroma, fueron orientadas hacia una constelación, específicamente a Las Pléyades.

Los antecedentes los proporcionó el arquitecto arequipeño, Ángel Guillen, quien trabaja con la Fundación Altiplano en iniciativas de restauración, y que en su momento estuvo con el investigador trasandino.

“En realidad es un trabajo que requiere de un proceso de confirmaciones, pero que hace algunos meses nos visitó el arqueo astrónomo Alejando Gandy, de Argentina, quien estaba muy interesado en verificar la orientación de las puertas de la iglesias, ha llegado a conclusiones preliminares, como que la orientación de estas y parte del urbanismo, tiene que ver con el tema de las constelaciones”, expresó Guillen, destacando que es una primera pre hipótesis, al igual a como ha sucedido con templos de los antiguos virreinatos con la capital Cusco.

En torno a la pre hipótesis, esta apunta a que la orientación de los portales de iglesias y viviendas, estaría dada por Las Pléyades, que son fácil de identificar en los valles sur andinos, entre Arequipa y norte de Chile.

Las Pléyades se ubica a un costado de la constelación de Tauro ya también es conocida Las siete hermanas. Estarían a unos 440 años luz de la tierra.

Publicado por: Varlenka Olivares

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyarica.cl