Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Chile y Bolivia emitirán notas de protesta por la polémica visita de Choquehuanca a Arica

El canciller boliviano y su comitiva denunciaron problemas para su ingreso al puerto, donde iban a manifestarse por un supuesto incumplimiento de nuestro país de los tratados internacionales.

Los gobiernos de Chile y Bolivia emitirán notas de protesta por la polémica visita del canciller David Choquehuanca al puerto de Arica, donde iba a denuncar el presunto incumplimiento de tratados internacionales por parte de nuestro país.

El envío del reclamo chileno fue anunciado por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien señaló a radio ADN que se presentará "por la actitud que ha tenido Bolivia al tratar de imponer con arrogancia una visita cuando no ha sido invitado, y en condición de visita privada. Así que nosotros les haremos saber nuestro parecer por los conductos diplomáticos".

La nota boliviana, en tanto, se presentó al cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic. Allí se reclamó por las casi seis horas de espera que pasó Choquehuanca antes de la autorización del ingreso.

La comitiva de la autoridad, que había llegado a las 9:30, tuvo que esperar hasta las 15:30, cuando tras varias discusiones la autoridad portuaria apermitió el paso de 31 personas, las que fueron transportadas a bordo de un autobus hasta el sector de acopio.

En el minibus de traslado, uno de los miembros de la comitiva boliviana, el presidente del Senado de ese país, José Alberto Gonzáles, se enfrascó en una discusión con una funcionaria chilena, por la presencia de periodistas chilenos. 

Miembros de la comitiva de Bolivia denunciaron por redes sociales que la soja, uno de los principales productos que ese país comercia a través de Chile, se encontraba "en el suelo y expuesta".

Esta mañana la autoridad boliviana, se presentó en la entrada del Puerto de Arica donde lo esperaban sus compatriotas de las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y de la Aduana Boliviana que mantiene oficinas dentro del Puerto. Su intención era verificar las condiciones en que trabajan los camioneros bolivianos en él (acusan maltrato), pero no lo dejaron entrar porque no envió su solicitud a tiempo ni llevaba acreditación diplomática.

El se declaró indignado, anunció "consecuencias" y a los pocos minutos el Presidente de Bolivia, Evo Morales calificó la lo sucedido como una "agresión de Chile en comercio exterior". De todas formas entrará en la tarde.

Lee también: Heraldo Muñoz y la visita de Choquehuanca: "Hay una provocación con cero credibilidad".

POR QUÉ NO PUDO ENTRAR:

En el puerto explicaron que las solicitudes de ingreso se cursan con cinco días de anticipación, pero que la comitiva boliviana la presentó hoy a las 09:15. 15 minutos antes del arribo del canciller. A las 10:10 la Empresa Portuaria Arica (EPA) les contestó por escrito que cursarían igualmente la petición y que regresaran a las 15:00, pero los visitantes se negaron y decidieron quedarse en el lugar, esperando.

En la carta del puerto, el jefe de seguridad de la terminal, Mario Tashima, agregó que toma tiempo planificar "una visita tan numerosa que cumpla con los estándares de seguridad y normativas vigentes". La visita se realizará en un autobús dispuesto por el puerto con un máximo de 25 personas, pese a que en la comitiva viajan casi sesenta.

CHOQUEHUANCA INDIGNADO:

“Que sepa Latinoamérica, que sepa el mundo la violación que estamos sufriendo los bolivianos al libre tránsito. Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia, tenemos oficinas de la ASPB, de nuestra Aduana boliviana y no se nos permite el ingreso, esto va a tener sus consecuencias, vamos a esperar, no nos vamos a dar por vencidos vamos a esperar a las autoridad (...)rstoy indignado con lo que está pasando esto no ayuda en nada a la integración de los pueblos. Hay muchas violaciones. No solamente hay violaciones al tratado, a la libre circulación si no que a los derechos humanos", agregó.

Minutos después reconsideró la invitación de entrar a las 15:30: "Nos dijeron que a las 15:30 vamos a entrar. Yo voy a esperar aquí, vine a aquí para eso. Vamos a cumplir nuestro itinerario. Quién no puede estar molesto. Hemos cumplido todos los protocolos".

Lee también: Gabriel Gaspar sobre la visita de comitiva boliviana: “A Chile nadie lo viene a inspeccionar”.

Hay que recordar que Choquehuanca anunció su visita a los medios de comunicación pese a que no la había informado a Chile. Recién en la tarde del viernes la Cancillería recibió la notificación de la visita y recién allí tuvo el carácter de diplomática.

Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que la visita de David Choquehuanca a nuestro país es "una operación mediática para seguir cuestionando el Tratado de 1904, y para encubrir problemas domésticos”. Incluso la calificaron como una "descortesía flagrante".

Los transportistas que acompañaban a Choquehuanca se mostraron "indignados".

Más noticias

Más en soyarica.cl