Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Arica busca posicionarse como un polo exportador de tecnologías para la macro zona andina

Ricardo Domínguez

Esto gracias a WakiLabs, el primer espacio de cowork de base tecnológica en la región, que alberga a startups lideradas por jóvenes emprendedores que desarrollan productos y servicios utilizando las últimas tendencias tecnológicas.

A pesar de la distancia de más de 2.000 Km de la capital de Chile y estar ubicado en el desierto más árido del mundo, el espacio de cowork y Centro de Negocios WakiLabs se levanta como un lugar de tierra fértil en pleno desierto de Atacama.

Esto para que jóvenes emprendedores desarrollen colaborativamente sus proyectos de innovación de base tecnológica y que impacten de manera directa la macro región andina de Perú, Bolivia y Argentina, así como también al resto del mundo.

WakiLabs es el primer cowork de la Región de Arica y Parinacota, y tiene como objetivo principal fomentar el trabajo colaborativo entre emprendedores.

Este centro de emprendimiento e innovación es apoyado por Corfo con recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Además, es co-ejecutado por la Universidad de Tarapacá y tiene como principal partner estratégico a Imagine Lab, la aceleradora de negocios de Microsoft en Chile.

Este centro colaborativo busca ser un motor para la formación y consolidación del ecosistema de emprendimiento de Arica y Parinacota.

"De hecho, la palabra "Waki" es un concepto de origen Quechua, que se traduce al castellano como un convenio de trabajo para provecho en común entre propietario y cultivador, y "labs" hace referencia a laboratorio", cuenta David Quiroga, gerente de Wakilabs.

En el lugar, los emprendedores pueden arrendar desde un espacio de trabajo con escritorio y silla, hasta oficinas con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo sus ideas, y a diferencia de los otros cowork que existen en el resto del país, alberga solo a empresas que desarrollan tecnología.

"Estamos conscientes que, si queremos que nuestro país crezca, se debe dejar de comprar tecnologías en el extranjero y comenzar a crearlas acá. Es la única forma de transformar la economía y que las empresas puedan competir vendiendo con un valor agregado mucho más alto, en eso nos basamos y por eso estamos apostando por este tipo de empresas", indica Quiroga.

Es por eso que en Wakilabs se encuentran trabajando startups lideradas por jóvenes emprendedores del norte de Chile que están desarrollando productos y servicios con una fuerte base tecnológica, buscando dar soluciones a problemas globales, mediante el desarrollo de hardware y software a medida, utilizando las últimas tendencias globales.

Es el caso de la empresa "Makingapp", compuesta por un grupo de jóvenes que están creando una aplicación para revivir a las momias chinchorro a través de la realidad aumentada o de "XV Robotics" quienes están creando un robot capaz de tomar cualquier objeto mediante la robótica blanda o de "UrbanSmart" consultora que desarrolla proyectos y soluciones de alto nivel de sofisticación apuntando al desarrollo de comunidades más inteligentes.

"Lo que más nos gusta de estar en este lugar, es que aparte de trabajar colaborativamente y acceder a una amplia red de contactos, nos orientan de manera estratégica con miras a exportar a Perú, Bolivia y Argentina y no pensar en vender esto solo en Chile", comenta Patricio Arias, Fundador de ARID Soluciones Tecnológicas Corporativas, otras de las empresas que trabaja en el cowork.

Al vivir en la frontera con Perú y Bolivia las nuevas empresas ariqueñas se están creando con el principio de impactar la macro zona andina, y que a pesar de las condiciones climáticas y desérticas que se dan en esta zona y la lejanía con el resto del país, los emprendedores están sobreviviendo con grandes ideas y proyectos tecnológicos con gran potencial exportador.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyarica.cl