Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Presentan investigación que determina desarrollo entre Arica y Tacna

    Una demanda no satisfecha de acceso a la salud en Chile y el atractivo mercado laboral fronterizo para la fuerza de trabajo peruana, fueron dos de las conclusiones.

    Una demanda no satisfecha de acceso a la salud en Chile y el atractivo mercado laboral fronterizo para la fuerza de trabajo peruana, fueron dos de las conclusiones que las investigadoras del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, definieron para caracterizar la fluida movilidad que existen entre los territorios de Arica y Tacna.

    Esto, en el marco de la presentación de los resultados de los proyectos Fondecyt "La regionalización transfronteriza en el norte de Chile: Una gestión para el desarrollo" (1150812) y "Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación 1990-2010" (1150123), que se presentó ayer en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Arica "Alfredo Wormald Cruz".

    El trabajo que resume tres años de investigación fue presentado por las investigadoras Marcela Tapia, Nanette Liberona, Camila Álvarez y Valentina Sallés, quienes graficaron que según la encuesta aplicada a 250 personas que cruzaban por el Complejo Fronterizo Integrado de Chacalluta, el 70% de cruces provienen de Arica, siendo mayoritariamente razones médicas y turísticas los motivos del desplazamiento.

    Por su parte, comentaron que según las encuestas, es mayoritariamente población peruana la que transita por este paso, quienes lo hacen solos, a diferencia de los chilenos, que viajan acompañados.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl