Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Adultos mayores de Arica se capacitan sobre la vacuna anti-influenza con el fin de incentivar a sus pares

    Los grupos vulnerables se encuentran conformados por embarazadas desde la 13° semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días; adultos de 65 años y más.

    Un grupo de 11 adultos mayores quedaron capacitados esta mañana como monitores de la vacunación contra la influenza, tras participar en una charla formativa, organizada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

    Si bien la vacunación anti-influenza comenzó para población específica como los funcionarios de salud y los adultos mayores que viven en residencias, la campaña extensiva a grupos vulnerables, se iniciará a nivel nacional el miércoles 14 de marzo.

    Los grupos vulnerables se encuentran conformados por embarazadas desde la 13° semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días; adultos de 65 años y más; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; enfermos crónicos.

    Es así como esta mañana se vivió la “previa” de la campaña con la formación de los once adultos mayores de la región que recibieron una capacitación a cargo de la pediatra del Servicio de Salud Arica, Bernardita Couble.

    El grupo de adultos mayores provenientes de distintas organizaciones sociales tendrá la misión de asesorar desde la perspectiva ciudadana a sus pares con respecto de la importancia de la vacuna como protección sanitaria frente a las complicaciones del virus de la influenza.

    Los 11 monitores realizarán su labor social en los distintos establecimientos de la atención primaria de salud de Arica. Para dar el ejemplo, tras la capacitación, los monitores recibieron la vacuna contra la influenza.

    “Es importante entregar todas las herramientas a los adultos mayores para que puedan asesorar a sus comunidades. La influenza es una enfermedad que ha traído grandes problemas, hace poco en el Hemisferio Norte, y el año pasado, en nuestro país, tuvimos incluso personas fallecidas por sus complicaciones”, expresó Beatriz Chávez, seremi subrogante de Salud de Arica y Parinacota.

    Lidia Bugueño, alumna de los talleres de Gimnasia del CESFAM Amador Neghme e integrante de un club de adultos mayores, expresó lo positivo de la vacunación. “Hay que colocarse la vacuna para prevenir la influenza, yo todos los años me vacuno, y este año como monitora cuando comience la campaña les explicaré a otros adultos mayores los beneficios de esta protección”, expresó tras inmunizarse.

    Según explicó la doctora Bernardita Couble, la diferencia entre un resfrío común y la influenza, se basa fundamentalmente en la sintomatología y posibles complicaciones. “El resfrío común produce fiebre baja y por pocos días, mientras que la influenza es una enfermedad sistémica grave, que produce fiebre alta (38.5 y más) y compromiso del estado general, el paciente es incapaz de realizar sus actividades habituales por la sintomatología, exponiéndonos eventualmente a cuadros de neumonía o bronquitis severa”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl