Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Nueve escuelas de Arica se unen este semestre al proyecto Ayllu Solar

    Los establecimientos que se integran a la iniciativa –cuatro municipales y cinco subvencionados– ya comenzaron su proceso de capacitación y acompañamiento para el desarrollo de sus proyectos solares.

    Una capacitación de dos días sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) fue la primera actividad de los nueve establecimientos educaciones de la Región de Arica y Parinacota que se integran este semestre a la iniciativa Ayllu Solar. Con el apoyo de un equipo de expertos pedagógicos de Ayllu Solar, las escuelas introducirán en sus aulas este enfoque que busca transformar la enseñanza tradicional, caracterizada por clases teóricas y expositivas.

    Un paso clave en este proceso es que los docentes aprendan a trabajar con la metodología ABP, que busca promover el aprendizaje activo de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la solución de problemas reales, a través del desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI, como creatividad, innovación, pensamiento crítico y comunicación. Los talleres estuvieron a cargo de Jeannette LaFors, doctora en educación de la Universidad de Stanford (EE.UU).

    Una de los establecimientos que destacó en participación fue la Escuela España, del Valle de Azapa. Gonzalo Álvarez, profesor de Biología y Ciencias Naturales agradeció estos talleres, indicando que “son importantes porque nos están enseñando una metodología que le permite a los estudiantes plantear un problema contextualizado a su entorno y que ellos mismos gestionen la solución. Además, qué mejor manera de hacerlo que utilizando energía renovables”.

    Otro de los establecimientos que destacaron por su participación fueron las escuelas General Pedro Lagos y General José Miguel Carrera. Patricio Alcántara y Juan Cisternas, profesores de estas escuelas, respectivamente, idearon “un proyecto de respuesta en caso de emergencias”, cuyo objetivo es desarrollar conductas de autocuidado en los estudiantes. “Esa es la base del proyecto. Nuestro sueño es que se replique en todas las escuelas de Arica y establecer redes”, aseguró Alcántara.

    En los próximos meses, los docentes y estudiantes de estas escuelas desarrollarán uno o varios proyectos solares en el marco la metodología ABP, los que al final del semestre serán presentados a la comunidad en la Feria de Escuelas Solares de Ayllu Solar.

    Crece la Red de Escuelas Solares

    En este nuevo ciclo participan cuatro escuelas municipales y cinco colegios subvencionados, los que se suman a los ya nueve establecimientos que conforman la Red de Escuelas Solares. “Estamos muy contentos de incorporar a la Escuela España del Valle de Azapa, el primer establecimiento que se encuentra fuera de la zona urbana de Arica que se suma a Ayllu Solar. El próximo año esperamos continuar expandiendo esta transformación educativa en la región y que se incorporen más escuelas rurales”, afirma Andrea Osorio, jefa de la línea Escuelas de Ayllu Solar.

    En paralelo, las escuelas que se sumaron durante 2017 a la iniciativa y que hoy conforman la Red de Escuelas Solares, se encuentran expandiendo la implementación del ABP dentro de sus salas de clases, implementándolo en nuevas asignaturas y niveles. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Arica (DAEM).

    Las escuelas que se integrarán a Ayllu Solar este semestre son:

    Municipales

    -Escuela Gabriela Mistral

    -Escuela General José Miguel Carrera

    -Escuela España

    -Escuela General Pedro Lagos Marchant

    Subvencionados:

    -Colegio Miramar

    -Colegio Hispano

    -Colegio Leonardo Da Vinci

    -Colegio Alta Cordillera

    -Liceo Domingo Santa María

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl