Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Vecinos organizan fiesta de su patrona en nueva plaza de Zapahuira

Lugar que permitirá la realización de actividades sociales, religiosas y culturales en donde se manifiesten las costumbres ancestrales de origen aymara.

Comunidad, trabajadores y autoridad inspeccionaron el 99 por ciento de avance del proyecto Plaza Zapahuira. Ello en la última etapa de una obra sentida y demandada por los vecinos que requerían de un sector que les permitiera realizar sus celebraciones religiosas y fiestas tradicionales del poblado, así lo explicó la Eliana Pinto Maldonado, presidenta de la Junta de Vecinos de dicha localidad. La dirigente ya está pensando en la celebración de la patrona, la Virgen de Los Remedios, que se vestirá de fiesta el próximo noviembre y saldrá en procesión en este nuevo espacio público.

La actividad contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu; el gerente de la empresa, Esteban Labra; trabajadores de la obra y la comunidad beneficiaria que recorrió el espacio y destacó la calidad del diseño que recoge sus necesidades y respeta su cultura.

Se trata de una obra con financiamiento sectorial, a través del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cuya inversión bordea los 598 millones de pesos. Lugar que permitirá la realización de actividades sociales, religiosas y culturales en donde se manifiesten las costumbres ancestrales de origen aymara, además de fortalecer el atractivo turístico de la zona, que cuenta con un alto valor arqueológico y patrimonial, informó el seremi Baltolu.

La autoridad del Minvu explicó que “la visita obedece a inspeccionar el 99 por ciento de avance de este espacio público. Estamos contento porque la comunidad está satisfecha, ya no nos queda nada para entregarle a la comunidad este espacio público que fue desarrollado de manera participativa con los vecinos, que incluyo a trabajadores de la misma localidad”.

La plaza contempló un diseño con participación ciudadana que se desarrolla en una superficie de 2.517 metros cuadrados y considera la implementación de áreas de circulación peatonal, las cuales demarcan un recorrido y ritual religioso utilizando materiales de la zona. Además de considerar paisajismo, sombreaderos, mobiliario urbano y sistema de evacuación de aguas lluvias, entre otras características.

Esteban Labra, gerente de la empresa explicó que “es un proyecto muy bonito, principalmente con la afinidad que hubo con la comunidad de tal forma de plasmar los requerimientos que ellos querían para su espacio público, logrando esta gran obra”.

COMUNIDAD

Eliana Pinto Maldonado, presidenta de la JJVV de Zapahuira enfatizó que es “muy bonito para nuestros hijos, nuestros nietos para venir en un día de esparcimiento y estar aquí”. Agregó que “nosotros necesitábamos un lugar así, ya que tenemos cuatro fiestas religiosas en el año La Candelaria, Copacabana y la Virgen de los Remedios y la Cruz entonces era pura tierra y como somos más abuelitos que nada, en cada procesión teníamos dificultades. En noviembre 20 y 21 vamos a tener la plaza para hacer la celebración de la Virgen de Los Remedios”.

En tanto, Isabel Quispe Carrasco, secretaria de la JJVV enfatizó que “esta plaza es un orgullo para la posteridad, para nuestros hijos y nietos, que anhelábamos tener algo así, estamos luchando de mucho tiempo que este pueblo crezca y sea una lugar de servicios y tenemos mucha fe en la parte religiosa, tenemos a la patrona que es la Virgen de Los Remedios y Calvarios y ahora vamos a sacar la procesión y vamos a tener algo tan lindo como esta plaza”.

Más noticias

Más en soyarica.cl