Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Alumnos del liceo de Putre se preparan para revivir tradición del Pachallampe

    El próximo 3 de diciembre, realizarán esta ceremonia en el colegio municipal.

    Diversos preparativos realizan estudiantes y profesores del Liceo C-3 “Granaderos” de Putre, para revivir la tradición ancestral del Pachallampe, ritual de la siembra de papas que serán cosechadas los próximos meses.

    El profesor del “Taller de Medioambiente” y profesional del Servicio País, Ariel Rivas explicó que el próximo 3 de diciembre, realizarán esta ceremonia en el colegio municipal, involucrando a los distintos niveles y cumpliendo con los distintos rituales que incluyen baile y rogativa, antes de sembrar el tubérculo en sectores que ya fueron habilitados dentro del establecimiento.

    “Nuestro liceo tiene como objetivo la promoción de la educación intercultural. Es por esa razón que estamos trabajando en rescatar el Pachallampe como tradición que hoy se practica en poblados como Putre y Socoroma. No queremos que esta costumbre agrícola se pierda y por eso la incluimos dentro de los contenidos que estudian nuestros estudiantes del área agrícola”, afirma Rivas.

    Dentro de los preparativos figura una jornada intergeneracional, donde el próximo 12 de noviembre, los estudiantes conocerán testimonios de adultos mayores que aún practican el Pachallampe, con el fin de replicar el 3 de diciembre algunos de estos roles y ceremoniales que anteceden a la siembra de la papa en la tierra que han preparado durante estas últimas semanas.

    Rivas sostiene que la ceremonia incluirá una pawa, el baile del Pachallampe, y la forma ancestral de siembra donde el hombre con una chonta abre la tierra y la mujer deposita el tubérculo que germinará en los próximos meses.

    En el Taller de Medioambiente participan también los profesores Fabián Zapata y María Gutiérrez y está dirigido a 43 alumnos de sexto y séptimo básico. La orientación de esta actividad ha sido el conocimiento de la agricultura central, realizando siembras de cultivos tradicionales como papas, maíz, habas y hierbas medicinales y dieta saludable.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl