Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Este martes se cumple el plazo para inscribir mascotas en el Registro Nacional

    El no registro, aplica el incumplimiento de la “Ley Cholito”

    El próximo martes 12 de febrero se cumple el plazo para que las y los dueños de mascotas inscriban a sus regalones en el Registro Nacional. El no registro, aplica el incumplimiento de la “Ley Cholito”, con multas que van desde 1 a 30 Unidades Tributarias de Mensuales, UTM.

    Aunque la responsabilidad de implantar el microchip e inscribir a las mascotas en el Registro Nacional, corre por cuenta de los dueños de estas, la Oficina Comunal de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, desde agosto del año 2016 trabaja gratuitamente en apoyo de quienes realizan este importante trámite.

    Cabe destacar que la Oficina Comunal de Medio Ambiente, ha implantado tres mil 450 microchip y más de mil 500 con fondos de la SUBDERE. Además, el municipio ariqueño cumpliendo con la responsabilidad de llevar este registro, ha inscrito exitosamente a mil 200 animales de compañía.

    Protocolo de Inscripción

    Según la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como “Ley Cholito”, quienes sean tenedores de mascotas, deben acercarse a una clínica veterinaria para el implante de un chip y recepción de certificado, cómo segunda medida, completar una declaración simple, con los datos de la persona responsable y la mascota a inscribir.

    Luego deben completar una declaración simple de inhabilidad, que señale la NO Inhabilidad para tener mascotas, y contar con una Clave Única para realizar el trámite en el Registro Nacional de Mascotas.

    Con los documentos anteriores, debe ingresar a esta página, ingresando con el RUT y clave única, subir los antecedentes y adjuntando la documentación antes expuesta.

    Desde el domicilio

    El trámite se puede realizar desde el domicilio, y de forma excepcional, la municipalidad atiende a personas que no tengan acceso al sistema, personas mayores de edad o por alguna urgencia, viajes u otros.

    Resaltar que la inscripción no finaliza el martes 12 de febrero, para quienes adopten mascotas tras la fecha, pueden realizar el trámite, con un plazo máximo de 90 días para cumplir con la normativa nacional.

    Las personas que requieran más información o deseen solicitar una hora de atención para sus mascotas, el próximo lunes pueden llamar al Centro Veterinario de la Municipalidad de Arica, marcando el 58-2374492.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl