Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Plan de rehabilitación por lluvias avanza a paso firme en Arica y Parinacota

    Gobierno trabaja intensamente en distintos frentes: Subsidios permiten arreglar viviendas dañadas por las lluvias; maquinarias recuperan obras de infraestructura en toda la región y agricultores reciben ayudas especiale

    “Me entró el agua por la cocina, hasta el techo, y se rompió la estructura. Por suerte, me ayudaron en el arreglo completo de la cocina que se inundó y lo destruyó todo. Sólo puedo agradecer profundamente la ayuda y el cariño de las autoridades, porque sin ello, no sabría qué hacer. Hace 50 años que vivo en esta casa y he visto crecer a mis hijos y nietos aquí. Significa mucho para mí. Este arreglo es una bendición, así que gracias por todo".

    El testimonio corresponde a la señora Dora Blanco, habitante de la población Rancagua de Arica, una de las 150 personas beneficiadas en la región con el subsidio de Banco de Materiales del Ministerio de Vivienda, que permite entregar recursos a quienes sufrieron daños producto de las lluvias estivales de febrero pasado.

    La pobladora fue visitada en su casa por la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier y el seremi de Gobierno Víctor Mardones, quienes conocieron los arreglos realizados en el techo y muebles de cocina con los recursos fiscales. “Podemos ver cómo la señora Dora puede estar tranquila y disfrutar de los arreglos que se han hecho en su casa. Así de rápido, efectivo y comprometido es el plan de rehabilitación que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera en todo el norte grande de Chile, para apoyar a las personas que se vieron afectadas por la situación meteorológica que vivimos en época estival”, señalaron las autoridades.

    El beneficio que llegó a esta pobladora es parte de un completo plan de rehabilitación post lluvias que impulsa el Gobierno en Arica y Parinacota, el que además contempla recuperación de obras de infraestructura pública y apoyo a agricultores.

    APOYO POR DAÑOS A VIVIENDAS

    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha dispuesto de subsidios de “Construcción en sitio residente” (800 UF) para apoyar a personas que sufrieron “daños no reparables en viviendas ubicadas en zona segura”; “Reparación” (150 a 300 UF) para casas con “daños reparables con compromiso estructural”; “Banco de materiales con asistencia técnica y mano de obra” (60 UF) para viviendas con “Daños reparables sin compromiso estructural” y “Banco de materiales” (30 UF daño menor y 50 UF daño leve) para aquellas casas con “daño reparable leve”.

    Hasta el 25 de febrero pasado, el Minvu registraba en la región 20 viviendas con daño mayor o no reparable que podrán optar a estos subsidios.

    Por otro lado, desde este lunes 18 de marzo la Subsecretaría del Interior comenzará a entregar un bono por pérdida de enseres que considera un monto de entre 300 mil a 500 mil pesos dependiendo del nivel de daños.

    RECUPERACION DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

    El Ministerio de Obras Públicas lleva a cabo en Arica y Parinacota un plan de recuperación de infraestructura pública de 24 mil millones de pesos para ser ejecutado en diez meses. Este plan incluye obras en rutas, puentes, cauces de ríos y defensa fluviales; trabajos en 10 sistemas de agua potable rural de Arica, Putre y Camarones, además de reparaciones en estaciones fluviométricas.

    AGRICULTURA

    El Ministerio de Agricultura realiza en estos momentos un concurso especial, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), por $1.500 millones (inicialmente eran mil millones), orientado a recuperar las obras de riego de todo el norte grande que resultaron dañadas por las lluvias estivales. Esto se suma a la entrega de 107 bonos de emergencia agrícola en Arica, por un monto superior a los 57 millones de pesos, a pequeños agricultores afectados por la emergencia climática.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl