Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Arica no tiene ni un solo geriatra para sus 30 mil adultos mayores

María José Collado Rojas-La Estrella de Arica

Actualmente en Arica solo a través de telemedicina se puede acceder a una consulta con especialista. Colegio Médico levantará informe por falta de geriatras en la región.

De acuerdo a la encuesta Casen 2017, 29.482 personas son adultas mayores (sobre 60 años) en Arica y Parinacota. De este total, existe un 27.9%, es decir 8.227 personas, que poseen condiciones de salud permanentes de larga duración y un 12% son dependientes.

Considerando que las cifras podrían aumentar en un par de años y ante la falta absoluta de geriatras en la región, el Colegio Médico se encuentra actualmente realizando un levantamiento de información para ser enviado al Ministerio de Salud.

"Los geriatras están dentro de los grupos que actualmente tenemos como falencia en la región y que son prioritarios. Estamos haciendo un levantamiento a nivel nacional de todas las brechas que hay en médicos y como colegio esperamos plantearlo al Ministerio de Salud antes de que se haga la evaluación y programación en presupuesto de salud para el próximo año, de modo que se pueda considerar para la formación de especialistas", comentó el presidente regional del Colegio Médico, Víctor Vera.

El dirigente manifestó la intención de tener la información a disposición antes de que termine el mes "para que se haga un recuento de los especialistas que son necesarios y plantear las brechas que hemos encontrado".

Prioritario

Vera confirmó que la geriatría es una especialidad importante de contar en Arica, pues "nuestra población cada vez va creciendo más en edad, por lo que se hace indispensable tener especialistas en esta área. Este año en la parte formativa no está considerado un geriatra. El ministerio no dio la especialidad a la ciudad, ya que muchas veces las autoridades ponen una prioridad y el ministerio asigna otras becas".

Consultado sobre el tema, el Servicio de Salud mencionó, mediante comunicado, que en Arica el consultorio adosado de especialidades (CAE) cuenta con un policlínico de geriatría que es atendido por dos médicos internistas. "Este equipo recibe principalmente pacientes derivados de los otros médicos del CAE para evaluación de personas mayores con comorbilidades o uso simultáneo de distintos medicamentos, con el impacto en el proceso de envejecimiento".

Por otro lado, aseguraron que desde diciembre de 2018, gracias al apoyo de la Fundación Acrux los pacientes en control en el policlínico de geriatría acceden a telemedicina en esta especialidad, lo que permite evaluar en vivo a las personas con geriatras de la capital.

"Este año un médico inició la beca de especialidad en geriatría, por lo que dentro de tres años, iniciará su periodo asistencial obligatorio (PAO) en el hospital de Arica", finalizaron.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyarica.cl