Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comunidades aymaras de Putre conforman mesa territorial Chile Indígena CONADI en región de Arica y Parinacota

La actividad reunió a dirigentes y autoridades del Programa lideradas por el Encargado Nacional.

Con la celebración del tradicional Pawa Aymara, ceremonia que convoca a la Pachamama y las buenas energías, siete comunidades indígenas de la localidad de Putre conformaron la primera Mesa Territorial del Programa Chile Indígena Fase II de CONADI en la región de Arica y Parinacota.

La actividad reunió a dirigentes y autoridades del Programa lideradas por el Encargado Nacional, Juan Cañupán Carilao; el Encargado de Macrozona Norte, Eugenio Contreras y el Encargado Regional, Valerio Cañipa; en una instancia que culminó con el compromiso de las organizaciones indígenas de trabajar junto al Programa por a lo menos tres años en la elaboración y ejecución de un planificación que permita el desarrollo con identidad cultural de su territorio.

Dicho compromiso quedó sellado con el acta de constitución de la mesa, culminando un proceso que se inició este año con la etapa de difusión e inscripción de comunidades en esa localidad, la primera en la región.

Para el Encargado Nacional del PCHI Fase II, “la instalación de esta nueva Mesa es un hito relevante para lo que queremos hacer en Arica y Parinacota en el sentido de invitar a todas las comunidades a ser partícipes de una metodología de trabajo asociativo, donde podrán fortalecerse como organización y potenciar las oportunidades que ofrece sus territorios. Así también, junto a la reciente firma de una Mesa Territorial en la región de Tarapacá, comprobamos la buena recepción que ha tenido el Programa en las comunidades aymaras del norte en esta fase II”, señaló.

Entre los dirigentes la visión es positiva en torno al resultado del trabajo. Así lo expresó Sergio Centella, coordinador de esta primera Mesa Territorial, acotando que “es una buena iniciativa del Gobierno el traer este tipo de Programas a una región que necesita de apoyo; que tiene muchas necesidades y que se está deshabitando cada vez más. Esto hará que los jóvenes puedan ver que se puede trabajar en sectores de la precordillera nortina”, dijo.

Por su parte, Valerio Cañipa, Encargado Regional del PCHI Fase II afirmó que “el logro de la constitución de esta mesa demuestra el ánimo y las ganas que tiene nuestras comunidades aymaras de participar y trabajar. Eso es un desafío que tomamos con responsabilidad y estamos seguros que lograremos el objetivo que nos hemos planteado como Programa”, precisó.

Es preciso informar que la Fase II del Programa considera la instalación de siete regiones del país, entre ellas, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobio, La Araucanía, Los Rïos y Los lagos, además de un plan piloto como asociaciones indígenas urbanas en la Región Metropolitana.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyarica.cl