Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Arica: Proyectan paso de más de 136 mil personas en el Complejo fronterizo de Chacalluta por Fiestas Patrias

Aduanas informó que se realizarán planes especiales para recibir al público ente el 15 y el 20 de septiembre.

Aduanas informó que se estima que entre el 15 y el 20 de septiembre se estima que en el Complejo Fronterizo Chacalluta crucen más de 136 mil personas y 25 mil vehículos, esto debido a las celebraciones de Fiestas Patrias en el país.

Según el director regional de Aduanas, Osvaldo Osorio, la cifra es muy similar a la de años anteriores, señalando que se habilitarán planes especiales de fiscalización.

Osorio señaló que durante el primer semestre de este año un total de 1 millón 772 mil 817 pasajeros ingresaron por Chacalluta y 1 millón 715 mil 390 salieron. La cifra es muy similar al mismo período del año pasado, sin embargo, hubo un aumento de 3,23% en el flujo de vehículos particulares y de 8% en la locomoción colectiva.

En el caso de Fiestas Patrias, la proyección al alza es menor y se estima un flujo de ingreso y salida que llegaría a los 136 mil 462 pasajeros, mientras que en el caso de los vehículos la estimación es de 25 mil 555 personas. “Al analizar los últimos tres años se nota una leve tendencia al crecimiento que sólo supera el 1% en los días comprendidos entre el 15 y 20 de Septiembre. Es un crecimiento porcentual menor al que se registra en otros períodos de feriados o de vacaciones, pero que en términos de volumen es alto”, explicó el directivo, quien recordó que durante las vacaciones de invierno más de 357 mil personas cruzaron por el complejo fronterizo Chacalluta-Santa Rosa.

Agregó que es muy importante que los viajeros internacionales se informen y sepan cuáles son los productos que pueden o no ingresar al país, informando que los pasajeros que traen mercancías hasta por 3 mil dólares sin carácter comercial pueden pagar los impuestos y derechos que correspondan en la caja de Tesorería habilitada en Chacalluta. Si el monto es superior, requieren de un Agente de Aduanas y mientras tanto los productos quedan retenidos.

En tanto, si las mercancías tienen carácter comercial y su monto es menor a mil dólares, los viajeros también pueden pagar los impuestos y derechos en la oficina de Tesorería, los que se calculan en base a los documentos que presenta el viajero, además de la valoración o aforo que hacen los fiscalizadores. Sobre ese valor se aplican los impuestos que son 6% de derechos de aduana, 19% de IVA y 1% de tasa de verificación de aforo.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyarica.cl