Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gore Arica y Parinacota conecta por primera vez a sus comunas con tecnología satelital portátil para casos de emergencia

Los equipos de tecnología “Bgan Explorer 710” fueron adquiridos con 50 millones 547 mil pesos del FNDR, tras un proyecto elaborado por la dirección regional de la Onemi.

Terminales de comunicación satelital portátiles, con acceso a conexión telefónica y datos de internet, que por primera vez permitirá conectar a las cuatro comunas de la región en casos críticos de emergencia, entrega el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a ocho servicios públicos locales.

Los equipos de tecnología “Bgan Explorer 710” fueron adquiridos con 50 millones 547 mil pesos del FNDR, tras un proyecto elaborado por la dirección regional de la Onemi.

Este proyecto establece una inédita red satelital entre las municipalidades de Arica, Camarones, General Lagos, Putre, Onemi y Servicio de Salud de Arica, además de las gobernaciones de Arica y Parinacota.

Este martes 11 de febrero el intendente Roberto Erpel, en compañía del director regional de Onemi, Franz Schmauck, se trasladó hasta Putre para hacer entrega de estos equipos a la alcaldesa local, Maricel Gutiérrez, a su homólogo de General Lagos, Alex Castillo, y al gobernador de Parinacota, Mario Salgado.

El proyecto incorpora una autonomía inicial de los equipos de mil minutos para voz y datos y una capacitación para sus usuarios.

El intendente Roberto Erpel señaló que estos equipos permitirán que “en un momento de emergencia crítica, los respectivos alcaldes y gobernadores se puedan comunicar directamente con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE, Onemi) y así nosotros dar una respuesta temprana y oportuna a los requerimientos, lo que es muy importante, porque estamos resguardando la seguridad de las familias de los sectores más aislados”.

Por su parte, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, explicó que los equipos permitirán superar un problema “histórico” de ausencia de comunicación directa con municipios y gobernaciones en casos de emergencia y posibilitarán que las autoridades territoriales (alcaldes, gobernadores) puedan trasladarse hasta los lugares donde ocurre una emergencia, con el fin de entregar un reporte directo a la Onemi o COE Regional de lo que está sucediendo.

“Sin duda esto no es la solución total. Estamos en un proyecto de telecomunicaciones VHF digitales, para enlazar a toda la región. Esto viene a solucionar de manera paulatina un problema de comunicaciones de emergencia, pero claramente es un paso que robustece las comunicaciones en emergencia en la región. Esto está disminuyendo los tiempos de respuesta y garantizando la vida de las personas.”, enfatizó Schmauck.

El director regional de Onemi indicó además que los equipos “Bgan” se encuentran completamente operativos de acuerdo a las pruebas realizadas y tienen capacidad para conectarse a redes fijas, móviles y satelitales.

Por su parte, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, manifestó que “se hace interesante que ahora los alcaldes podamos contar con mayor comunicación vía satelital, porque aunque muchos no lo crean, no la teníamos. Ahora con la tecnología que nos acaban de entregar, la conexión, más la capacitación, nos va a permitir que rápidamente entreguemos los informes que nos piden”.

Los demás equipos de este proyecto FNDR están en poder de Onemi regional y próximamente serán entregados a las otras instituciones involucradas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyarica.cl