Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cores de Arica y Parinacota llaman a la comunidad regional a seguir aplicando medidas contra Coronavirus

Efectuaron un llamado a la comunidad, con el fin de acatar las medidas que ha implementado la autoridad sanitaria en contra del coronavirus, que apuntan a la protección de cada uno y en especial de la totalidad de las familias ariqueñas y parinacotenses

No obstante suscribir el llamado a una Cuarentena Nacional, la totalidad de los Consejeros Regionales (CORE), de Arica y Parinacota, efectuaron un llamado a la comunidad, con el fin de acatar las medidas que ha implementado la autoridad sanitaria en contra del coronavirus, que apuntan a la protección de cada uno y en especial de la totalidad de las familias ariqueñas y parinacotenses.

El presidente del Cuerpo Colegiado, Jorge Díaz, manifestó que “se hace necesario insistir para que la comunidad entienda la situación, que es una pandemia, que hoy está afectando al mundo, y, la mejor manera de enfrentarla en nuestra región, es que sea la propia comunidad quien asuma su protección, con las medidas adecuadas desde sus hogares. Por otro lado llamo a los empresarios de la región a reiterar la formula con sus empleados, con el fin de que desde sus hogares hagan sus teletrabajos”.

RESPETO POR EL OTRO

Gary Tapia, agregó que es el momento de ser respetuosos “y llamo a ser solidarios los unos con los otros, y la mejor forma de enfrentar estos es en base a una sociedad colectiva. Si salimos a 21 de mayo, a los supermercados, y a los sectores céntricos, no estamos siendo respetuosos, y estamos poniendo en riesgo no tan solo nuestra salud personal, sino que las de los familiares y vecinos, de los ariqueños y parinacotenses”.

Carlos Ferry, manifestó que “nada es tan valioso como la vida de todos y de cada uno, e invito en especial a los deportista, en sus más variadas disciplinas, a ser propulsores de lo que han anunciados las autoridades sanitarias”.

José Lee, extendió su mensaje, valorando los pasos que hasta el momento se han dado “todo ha estado acorde a lo que se está viviendo en esta fase cuatro, pero además ser racionales a la hora de estar en casa, en una cuarentena que debemos asumir, aunque no sea parte de nuestra conducta diaria”.

A PROFESORES Y ALUMNOS

Alejandro Díaz, envió su mensaje, en especial, al estamento docente, con quienes ha estado en las buenas y en las no tanto “nada es más preciado que la labor que han desarrollado nuestros profesores, quienes, estoy seguro, están replicando en sus alumnos -por redes sociales-, lo que deben hacer junto a sus familias, por lo que les insto a seguir en esta línea”.

COMUNIDADES ANDINAS

Diego Paco envió un mensaje a las comunidades andinas, “y creo que es un lugar que no está exento de la propagación, por lo que pido a quienes se encuentran en Arica -hijos, sobrinos, nietos- , a evitar viajar con el afán de ir a ver a sus abuelos ya que así evitaremos potenciales focos de infecciones, entendiendo de que en nuestra pre cordillera hay un número importante de adultos mayores”.

Sergio López, agregó que “es sumamente importante que mantengamos esas acciones diarias de higiene, ojala redobladas las veces que sean, ya que de esta manera estamos cumpliendo lo que nos demanda la autoridad sanitaria”.

Lucio Condori, manifestó que “es importante el acatar las recomendaciones sanitarias, pero a su vez, mirar la forma en que se aplican, desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Llamo a nuestra comunidad andina, a asumir ese rol importante que nos permitirá salir adelante en esta delicada situación”.

EVITAR TRÁMITES INNECESARIOS

Zenón Alarcón destacó que “se hace necesario el seguir acentuando las conductas higiénicas y de salud en cada hogar, mientras más sean, menores probabilidades de contagio habrán, pero a su vez, deben darse señales de que externamente se asumen para evitar potenciales focos de infecciones, como por ejemplo, evitando las aglomeraciones, trámites innecesarios, lo que debiera atenuarse desde los hogares por medios online”.

DENUNCIAR LUCRO DE EMPRESAS

Mario Luza reiteró el llamado al sector empresarial y en especial al farmacéutico “a aplicar la solidaridad y criterio en torno a los precios de productos sanitarios, ya que nada sacan con invitar a la comunidad a adquirir sus productos, cuando nuevamente muestran cero empatía con quienes hoy sufrimos los efectos de esta pandemia”.

José Pedro Barboza llamo a la solidaridad de todos “a los clientes a pensar en quienes también quieren tener los mínimos productos, tanto en alimentos como en productos sanitarios. Evitar las aglomeraciones. Y, por otro lado, llamo al sector empresarial, a evitar la usura, con precios no acorde a los normales, por lo que insto a la comunidad a denunciarles”.

Claudio Huerta, agregó que “todo aquello que sume, desde el seno del hogar, con las conducta higiénicas adecuadas, formarán un todo, lo que permitirá blindar el comportamiento de nuestros grupos familiares. Les insto a seguir en esa misma senda”.

FOCO EN ADULTOS MAYORES

Claudio Acuña destacó cada una de las medidas que se han estado aplicando e implementando, y, en especial con estamento adulto mayor “y estimo que a los procedimientos de higiene que se han adoptado, se deben evitar salidas innecesarias, mantenerles activos en sus sitios de residencia, evitar visitas numerosas. Ojo, que por lo anteriormente descrito, se podría caer y pensar en un aislamiento social, lo que debe soslayarse con un adecuado sistemas de comunicación -teléfono, Zoom, Skype o FaceTime- , para que ellos entiendan que no han sido dejado de lado y están considerados permanentemente, más aun en este periodo tan delicado”.

HABILITAR NUEVOS RECINTOS

Ximena Valcarce, finalmente, planteó una alternativa que permita redoblar la cantidad de profesionales de la salud ante la pandemia y a la vez , ver posibilidades de reenfocar el uso de recintos en construcción “y basada en la modificación del decreto N° 4 del MINSAL del 2020, actuar con anterioridad a que llegue el período pick del contagio con medidas como la contratación de personal médico titulados en el extranjero, de manera de no debilitar el sistema actual de salud y de redirecciones el uso del CESFAM Sur -aún no entregado a la comunidad-, para uso exclusivo de toma de exámenes y consultas concernientes a esta pandemia”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyarica.cl