Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ocho exposiciones de arte en línea se abrirán al público en el VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca

Con el objetivo de ofrecer espacios para artistas de la región, ocho creadoras y creadores exhibirán parte de su trabajo, además de compartir sus visiones y expreciencias con ponencias vía streaming.

Exponentes regionales y nacionales serán parte de la Galería Barroca del VII Festival Arica Barroca, en que en su versión 2020 ofrecerá a todo público más de 90 actividades en línea bajo el tema Sayarikuna! del quechua “Nos levantaremos”, para referirse a las manifestaciones y levantamientos ejemplares del contienente americano. Además de exposiciones de arte a través de la página www.aricabarroca.cl, los y las exponentes liderarán ponencias para profundizar en sus trabajos.

Los primeros expositores serán el equipo de Challa Ediciones, una editorial independiente que busca crear, asesorar y difundir publicaciones innovadoras sobre el mundo andino, basadas en el diálogo creativo entre la fotografía documental, las ciencias sociales y el patrimonio, quienes presentarán la ponencia “Buenos días, Cruz del Cielo” el martes 26 de mayo a las 4PM (Hora en Chile). El jueves 27 a la misma hora, en tanto, será el turno del colectivo de artistas y fotógras ariqueñas Cholita Chic, el que utliza coloridas técnicas fotográficas e ilustrativas y destaca el arte pop andino.

La segunda semana del festival se realizará la ponencia Reversiones Andinas, Muerte y Redención, de Chris Malebrán. El fotógrafo, seguidor de geografías andinas y socio fundador del Festival de fotografía indígena Ayni comenzará su ponencia a las 4PM del martes 2 de junio. En el mismo horario, pero el jueves 4 será la presentación “Fotoperiodismo y Resistencia”, del fotografo Patricio Banda. Con 15 años de experiencia en fotoperiodismo, el también gestor cultural ha trabajao en proyectos de formación para niños y niñas de pueblos del Altiplano.

El martes 9 de junio, a las 4PM, será el turno de la ponencia Las Ñatitas, del director del Teatro Municipal Pedro Ariel Olea y publicista Fernando Rivera. El jueves 11 de junio, un aspecto relevante pero usualmente poco tratado será el tema de la ponencia Los alcances de la química fotográfica, de Verónica Ode, quien ha desarrollado un trabajo de exploración y experimentación en torno a la formación de la imagen fotográfica analógica.

Las galerías se completan con la exposición de la cerámica y profesora de artes visuales, Kika Cisternas, ganadora del Premio Regional de Arte y Cultura y de la escultora en metal y docente codpeña Edith Soza, ganadora del Primer Premio Nacional de Creación Artística en Cobre.

Las exposiciones estarán disponibles al público gratuitamentes desde la página www.aricabarroca.cl a contar del 25 de mayo, fecha en la que incia la VII versión del Festival de Arte Sur Andino. Las ponencias, en tanto, requieren una inscripción previa, la que desde ya puede realizarse en la misma página. Al igual que las nutridas actividades del festival, estas serán transmitidas en el fanpage facebook.com/aricabarroca y a través de su canal de youtube.

Todas las actividades del Festival, parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, serán de acceso abierto y gratuito, celebrando la identidad y diversidad cultural de la región sur andina y presentando el barroco como un espacio estético de libertad creativa y conservación de las tradiciones indígenas y mestizas de las comunidades. Las inscripciones están disponibles en la web www.aricabarroca.cl
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyarica.cl