Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Seremi de Educación dijo el retorno a clases será cuando existan las condiciones adecuadas

El Ministerio de Educación continúa trabajando en la elaboración de un Plan de Retorno Gradual y acompañando y apoyando a los establecimientos escolares, pero la fecha de clases presenciales será anunciada oportunamente por parte del Minsal.

Los alumnos de Arica y Parinacota no regresarán a clases hasta que las condiciones sanitarias estén dadas para volver afirmó a seremi de Educación, Pía Urrutia, en el programa “Diálogo Regional” que realiza a través de su fanpage por faceboock live el senador, José Miguel Durana.

Mientras dura la contingencia sanitaria, dijo, el Ministerio de Educación continúa trabajando en la elaboración de un Plan de Retorno Gradual y acompañando y apoyando a los establecimientos escolares, pero la fecha de clases presenciales será anunciada oportunamente por parte del Minsal.

La autoridad regional de Educación dijo que no se ha detenido la atención al alumnado y a su familia porque hoy es cuando más lo necesita porque los procesos de aprendizaje de los estudiantes continúan y mediante plataformas web como www.aprendoenlinea.cl siguen adquiriendo conocimientos desde un notebook o un celular que no consume datos móviles.

“Quienes no estén en clases online también pueden acceder al canal educativo la página del currículo nacional y paralelamente, las comunidades educativas están en turnos éticos presenciales, atendiendo apoderados y alumnos que no tienen acceso a las plataformas digitales para entregarles material físico”, dijo Urrutia.

¿QUÉ PASA CON EL SIMCE?

La autoridad educativa afirmó que el SIMCE se aplicará en 2020, en la medida que sea posible un retorno seguro a clases, pero que esta herramienta no tendrá efectos en la categorización de las escuelas porque sólo tendrá carácter informativo para el MINEDUC.

“Para tomar decisiones importantes necesitamos saber cómo están aprendiendo nuestros estudiantes y sólo vamos a medir sus niveles de logro de los últimos cuatro años, sin efectos sobre la gestión de las escuelas”, afirmó la autoridad de Educación.

¿SE ACORTA EL AÑO ESCOLAR?

Frente a la consulta del senador Durana de acortar el año escolar, la seremi comentó que el lunes 18 de mayo el Consejo Nacional de Educación aprobó una propuesta de currículum priorizado, porque en un año escolar normal de 10 meses, el alumno aprendía por un determinado número de objetivos de aprendizaje, pero hoy esta situación es distinta, dada la contingencia.

“Se tomaron los objetivos de aprendizaje y se sacó lo elemental de cada asignatura para que una vez que estén las condiciones sanitarias y pedagógicas adecuadas para abrir los establecimientos y recibir a los estudiantes, se aplicará un currículum priorizado que continuará hasta 2021”, explicó Urrutia.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Para enfrentar la crisis sanitaria y resguardar la salud de las comunidades educativas en el retorno a clases, la seremi del ramo informó la flexibilización del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), de manera excepcional durante el año 2020, para que los establecimientos implementen medidas que permitan prevenir la propagación del virus en el contexto escolar.

“Hasta ahora no se podía invertir recursos en mejoramiento de infraestructura, pero hoy dado el contexto y como parte del Plan Retorno Seguro se permite al sostenedor invertir en infraestructura y equipamiento sumado al principio de flexibilidad y contención socio emocional”.

SISTEMA DE ADMISION ESCOLAR

Respecto del Sistema de Admisión Escolar que genera a incertidumbre entre alumnos y apoderados por su condición aleatoria, a autoridad educativa dijo que solo cambiando la ley se terminaría con este sistema, pero que hoy los plazos y procedimientos siguen siendo los mismos y por lo mismo, debe seguir postulándose el ingreso a los establecimientos de manera online.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyarica.cl