Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

UTA participó exitosamente en Hackaton “MIT Challenge: América Latina vs. COVID-19”

En 48 horas, académicos, investigadores y alumnos de la UTA trabajaron para generar proyectos en un contexto global de pandemia, en cuatro ejes temáticos.

Desde el viernes 19 de junio y durante todo el fin de semana, académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad de Tarapacá participaron en la hackaton virtual de 48 horas, organizada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology): “Latin America vs. COVID-19”, que se concentró en desarrollar soluciones a la pandemia del coronavirus.

El selecto grupo de 16 participantes de la UTA a este evento, al cual postularon más de 4.000 personas de diversos países fueron: Anton Tiutiunnyk, (Instituto de Alta Investigación), Ricardo Ovalle, (Departamento Ing. Eléctrica y Electrónica), Romina Zambrano, (Ing. Civil Eléctrica), Sergio Medina Vicencio (Ing. Civil Eléctrica), Scarlet Corrales (estudiante carrera de Educación Física), Tammy Bleak (Instituto de Alta Investigación), Melissa Escandón (Ing. Civil Eléctrica), Enzo Collado Morales (Ing. Civil Electrónica), Anton Chadid (Ing. Civil Eléctrica), Mauricio Arriagada (Departamento Ing. Computación e Informática), Barís Klobertanz (Ing. Computación e Informática), Solanch Barrio León (Colegio Cardenal Samoré) y Valentina Viza (estudiante carrera de Ingeniería Civil Electrónica).

En cuanto a los mentores, fueron seleccionados los académicos: Raúl Herrera, del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática; David Laroze del Instituto de Alta Investigación y Edgar Estupiñan del Departamento de Ingeniería Mecánica.

En este contexto, el académico y Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y quien lideró la participación de la Universidad de Tarapacá. Dr. Edgar Estupiñan Pulido, expresó que la idea de participar en el “Latin America vs. COVID-19”, surgió gracias a invitación por parte del coordinador para Chile del equipo organizador del MIT COVID Challenge, Ignacio Bugueño de la Universidad de Chile. “Con Ignacio hemos estado colaborando por medio de la red FABTEC Chile, en la cual la UTA ha venido apoyando con la fabricación de las pantallas protectoras faciales. Es así como el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, entregó su apoyo desde el primer momento que se planteó la idea de participar de manera Institucional. De esta manera, me encargue de coordinar la participación desde la UTA, promoviendo el evento y logrando el apoyo por parte de estudiantes y profesores de diferentes disciplinas de la Universidad”.

Agregó que, “en la UTA nos comprometimos con la organización en promover el evento tanto internamente como externamente con la Red de Instituciones del CRISCOS. De esta manera se realizó un amplio llamado a participar, tanto a alumnos, como también a académicos, en modalidad de "Participante", o también como “Mentor”. De todas las postulaciones recibidas desde la UTA, fueron finalmente aceptadas 16 postulaciones como "Participantes" de la hackaton, y 3 postulaciones aceptadas como "Mentores”.

Al referirse a la importancia de la participación de la UTA en esta Hackaton virtual de 48 horas, Edgar Estupiñan destacó que, “estoy muy satisfecho de nuestra participación como Universidad, en un evento organizado por el MIT y apoyado por importantes instituciones y empresas reconocidas internacionalmente. Los principales actores en este caso fueron nuestros académicos, investigadores y alumnos que tuvieron la oportunidad de participar en algunos de los equipos”.

“Contar con 16 postulaciones aceptadas de la UTA, no es menor, en un evento que congregó cerca de 1500 participantes y cerca de 250 mentores, de más 70 países del Mundo, y donde a pesar de ser el inglés el idioma predominante, no fue un impedimento para nuestra participación. De las universidades del norte de Chile, la UTA era la única presente, además de participar universidades del centro y sur del país, como la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, entre otras. Para todos los que tuvimos esta oportunidad de participar, hemos tenido un valioso aprendizaje y experiencia”, resaltó el académico y Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA.

TRABAJO DE 48 HORAS

La hackaton virtual de 48 horas, se inició el viernes 19 de junio, instancia en la cual los participantes se conformaron en cerca de 200 grupos (teams) acorde con sus intereses comunes, para desarrollar sus ideas, todas relacionadas con el contexto actual del COVID19. El sábado 20 de junio, los equipos desarrollaron sus ideas de proyecto con la asistencia de los Mentores, acceso a información y bases de datos puestas a disposición por las organizaciones colaboradoras, para finalmente reunirse el domingo 21 de junio, y exponer sus proyectos al panel de jurados quienes seleccionaron o a los equipos ganadores por cada una de las 10 líneas temáticas definidas.

Es así, como las mejores ideas y equipos tendrán la posibilidad de trabajar en la implementación de su solución con el respaldo de las empresas e instituciones patrocinantes del evento, en un plazo entre tres a seis meses.

Entre los colaboradores del desafío están: UNESCO, AMAZON Web Services, Bayer Pharmaceutical, IBM, Fundación Lemann, Universidad de Santiago de Chile, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Pacífico Perú, Insper de Brasil, Universidade Federal De São Paulo, Intersystems, RIMAC Seguros, Credicorp, Airtable, J-Pal y muchos más.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyarica.cl