Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Próximo Censo de Chile incorporará al pueblo tribal afrodescendiente

La información la entregó la directora nacional del INE, Sandra Quijada, en reunión telemática con el senador, José Miguel Durana; Marta Salgado, presidenta de la ONG “Oro Negro”; Cristian Báez, director de la ONG Lumbanga; entre otros representantes.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra realizando los últimos ajustes de la pregunta respecto a la pertinencia del pueblo tribal afrodescendiente chileno, la que se incorporará en el próximo Censo de Población y Vivienda a realizarse en el año 2022 que, entre otras cosas, incluye el diseño del cuestionario censal.

La información la entregó en reunión telemática, la directora nacional de la entidad, Sandra Quijada, en reunión telemática con el senador, José Miguel Durana; Marta Salgado, presidenta de la ONG “Oro Negro”; Cristian Báez, director de la ONG Lumbanga; además de representantes del pueblo tribal Samuel Pozo y Marco Llerena.

Para este proceso, se ha planificado una instancia participativa que se inicia este 14 de septiembre, periodo en el cual las organizaciones del pueblo tribal y de los pueblos originarios, podrán revisar el cuestionario censal para entregar sus observaciones y sugerencias sobre la adecuación y pertinencia cultural de sus preguntas.

En este mismo sentido, la autoridad nacional del INE agregó que en conjunto con las otras preguntas del Censo 2022 se puede hacer una caracterización sociodemográfica de los afrodescendientes chilenos tal como se hace con los otros pueblos originarios del país.

Sostuvo que a posteriori, se harán pruebas asociadas al cuestionario mismo, a la cédula censal y si hay que hacer ajustes, se harán, tanto en la pregunta particular como en las demás del Censo, para dar paso al Censo Experimental que seguirá su curso, en la medida que no se complique el levantamiento, dadas las condiciones sanitarias que vive el país, a casusa del Covid-19.

El senador Durana, destacó que es un primer avance el trabajo participativo que está realizando el INE con los afrodescendientes, mediante una ficha de participación intercultural que incorpora preguntas de autoidentificación, a partir de las cuales se podrá trabajar en la construcción de la pregunta que debiese reflejar la temática afrodescendiente en el Censo 2022.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyarica.cl