Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Municipio ariqueño se reúne con organismo internacional ante aumento migratorio

Desde el gobierno comunal se informó del trabajo que se realizará con la Organización Internacional para las Migraciones.

El Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, Richard Velásquez, visitó este martes el edificio Consistorial para sostener una reunión con el alcalde Gerardo Espíndola, oportunidad en la que fue tratada la situación migratoria que afecta a la macrozona nortina del país.

El jefe comunal ariqueño indicó que esta zona estratégica históricamente ha estado ligada con la interacción y el intercambio cultural de distintas naciones, etnias y comunidades, lo que refuerza aún más la responsabilidad edilicia de ir en ayuda de personas que hoy viven una situación dramática.

“Esta reunión nos permite fortalecer el lazo que hemos tenido desde hace bastante tiempo con ellos, especialmente para afrontar el tema migratorio en la ciudad. Hoy día estamos viendo esa situación de pasos no habilitados de personas venezolanas, pero es algo permanente en Arica y que nos corresponde como municipio hacernos cargo, aunque en rigor le correspondería al Estado en su conjunto y no con los recursos municipales”, dijo Espíndola.

Según se informó desde el municipio, el objetivo de la OIM es tratar con las comunas del norte chileno el aumento de la irregularidad migratoria y un eventual plan de acción para afrontar un probable gran movimiento de personas durante el primer tramo tras la apertura de las fronteras.

Richard Velásquez explicó tras la reunión que “conocemos la dinámica que se presenta en Arica, y en ese contexto nos parece fundamental, sobre todo relevante, expresar la predisposición de la OIM en acompañar el liderazgo y el excelente trabajo por el alcalde de Arica, en ayuda y asistencia a migrantes y en facilitar el proceso de gobernación migratoria, que hoy exige la realidad migratoria en la zona”.

La OIM se ha hecho parte de la ayuda a los migrantes por medio de la entrega de kits de alimento e higiene, pero además ha puesto a disposición del municipio el componente técnico de la organización y el acompañamiento en el trabajo realizado con la población extranjera.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyarica.cl