Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Siete comunidades indígenas de Putre reciben tractores para fortalecer su agricultura

La iniciativa favoreció a las comunidades indígenas de Zapahuira, Murmuntani; Chapiquiña, sector Laco Cosapilla; Pucará de Copaquilla, Saxámar, La Estrella y Trigo Pampa.

Hasta la localidad de Murmuntani, en la comuna de Putre, se trasladó este miércoles el intendente Roberto Erpel Seguel, para entregar tractores del programa "Chile Indígena", de Conadi, a siete comunidades pertenecientes a la Mesa Territorial "Aymaras Precordilleranos".

La iniciativa favoreció a las comunidades indígenas de Zapahuira, Murmuntani; Chapiquiña, sector Laco Cosapilla; Pucará de Copaquilla, Saxámar, La Estrella y Trigo Pampa.

La actividad contó además con la presencia del gobernador de Parinacota, Mario Salgado; la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; el encargado nacional del programa Chile Indígena, Juan Cañupán; el coordinador de la Mesa Territorial "Aymaras Precordilleranos", Segundo Centella y representantes de cada una de las comunidades beneficiadas.

El intendente Roberto Erpel destacó el aporte realizado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Conadi, a la actividad agrícola de Putre, que es un eje de desarrollo regional, y manifestó que estos tractores "no solo son una herramienta esencial para trabajar la tierra parinacotense, sino que también son esperanzas, fuerzas y motivos para enfrentar con renovado optimismo los tiempos extraordinariamente difíciles que nos ha tocado vivir como región y país".

El encargado nacional de Chile Indígena, Juan Cañupán, agradeció el apoyo del jefe del Gobierno Regional para llevar a cabo el programa en este territorio y explicó que la maquinaria entregada corresponde a una iniciativa del año 2019 que no había podido concretarse producto de la pandemia de covid-19.

Agregó que este año Conadi entregará además 145 millones de pesos, a este mismo territorio, para capacitación, asesoría técnica y proyectos.

Segundo Centella, coordinador de la Mesa Territorial "Aymaras Cordilleranos" y presidente de la comunidad "La Estrella" de Ticnámar, dijo que los tractores "son un aporte fundamental para desarrollar un polo económico dentro de las comunidades" y afirmó que "no le vamos a fallar a nuestra región".

La localidad de Murmuntani se ubica a 116 kilómetros al oriente de Arica. El valle desarrolla actividades agrícolas que se alimentan con cursos de agua extraídos del río Ticnámar.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyarica.cl