Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La pandemia no impidió que los afros celebraran la "Pascua de Negros"

Se tuvieron que suspender algunas tradicionales actividades y la fiesta se desarrolló con resguardos sanitario.

En la memoria de la comunidad ariqueña están actividades vistosas y coloridas como el pasacalle, la feria y el tradicional chocolate caliente. Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a modificar el programa que conforma los festejos de la "Pascua de Negros" que realiza la comunidad afrodescendiente en la región. Pero no apagó la celebración.

Esta vez, fue en el frontis del Teatro Municipal donde se realizó la actividad central de esta fiesta, la que fue organizada por las comunidades Afrodescendientes, con el apoyo de la Municipalidad de Arica a través de su Oficina Comunal Afrodescendiente, celebración que, a pesar de la crisis sanitaria, va dejando esta herencia de tradiciones del pueblo tribal.

La “Pascua de Negros” es una festividad que por muchos años fue parte de la vida privada de los hogares afrodescendientes de la comuna, y gracias a la ONG “Oro Negro”, logra visibilizarse para el resto de la población.

Marta Salgado Enríquez, presidenta de la ONG “Oro Negro” y miembro de la mesa Técnica Política Afrodescendiente, contó la importancia de la tradición de Pascua de Negros, la que radica en la alegría de la familia, de los niños, pero además es la fecha que abre el calendario cultural de Arica, “recordar que esta festividad se hace en los pueblos originarios y también en el pueblo tribal afrodescendiente, y se celebra en muchas regiones de Chile”.

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, se refirió a la tradición que continúa arraigada en la comunidad ariqueña, pese a los embates de la pandemia, y a su vez comentó la exclusión del pueblo tribal de ser parte de la construcción de la nueva constitución para Chile.

“Es una celebración con un sabor distinto, primero por el reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente, y por el contrario no se les permitió ser parte de los escaños reservados para escribir la nueva constitución y eso nos deja con un sabor amargo”, comentó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyarica.cl