Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Vecinos de Cerro Sombrero desarrollaron huertos comunitarios

El proyecto ayudó a reforzar la convivencia y hacer frente a los efectos de la pandemia.

La pandemia del coronavirus afectó de distintas maneras a toda la comunidad, y el Valle de Azapa no fue la excepción. Fue así como los vecinos de la zona se reunieron y se comprometieron a realizar una interesante iniciativa comunitaria: huertos agroecológicos para el autoconsumo e intercambio, proyecto realizado gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Tal como explicó Ricardo Saavedra, agrónomo y coordinador del proyecto, “lo que buscamos fue que existiera una cooperatividad entre quienes viven en el sector, realzando prácticas antiguas de las comunidades como lo es el trueque, que cada familia cultive una parte de las hortalizas que consume de manera sana y las pueda compartir con sus vecinos. Esta iniciativa no sólo logró un bien para la comunidad sino también para el medio ambiente, ya que se aprovecharon los residuos orgánicos en los huertos. Es un círculo virtuoso y de energía positiva”, destacó.

“Este tipo de prácticas, no sólo fortalecen las relaciones entre los que participan, sino que también generan empoderamiento y sirven como estímulo para continuar con un trabajo que aporta mucho a la sociedad. Por ello como ministerio y como Gobierno, para nosotros es tan importante este fondo, ya que a través de herramientas y asesorías respecto a la formulación y desarrollo de los proyectos, los dirigentes sociales y los vecinos de los distintos sectores logran llevar a cabo ideas que les permiten contribuir a su propio bienestar”, señaló el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.

Más noticias

Más en soyarica.cl