Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Municipio ariqueño solicita volver a la estrategia de TTA

El gobierno comunal tuvo que suspender su trabajo de testeo, trazabilidad y aislamiento argumentando falta de recursos.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, insistió en que la Atención Primaria de Salud (APS) vuelva a la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y de esta forma pesquisar los casos activos y evitar que el virus se propague. Esto, luego de conocerse que la comuna retrocedía a la Fase 2 del Plan paso a Paso.

El municipio suspendió el trabajo que estaba realizando en esta estrategia, argumentando la disminución y no transferencias de recursos por parte del Ministerio de Salud.

Al respecto, el alcalde Espíndola señaló que “es lamentable volver a Fase 2, eso significa una cuarentena de finde semana, va a golpear a la economía a la salud mental de la población, pero acá lo urgente es que desde el Estado la Atención Primaria de Salud vuelva a ser parte de la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, nosotros teníamos resultados bastante exitosos y ustedes conocen que a principio de año no pudimos seguir trabajando en esto por falta de recursos”.

RETROCESO

La medida fue anunciada por el Ministro de Salud Henrique Paris, la que empezará a regir a partir de este jueves 14 a las 5 de la mañana, esto debido al aumento de los casos positivos de COVID-19, lo que significó finalmente el retroceso de la comuna de Arica a la fase 2 del plan Paso a Paso.

Se anunció que desde ahora los permisos serán más restrictivos en cuanto a horarios, pero ya no habrá que definir un lugar en particular.

En la Municipalidad seguirán implementándose una serie de acciones y protocolos, que permitan tener el control de la enfermedad y así evitar retroceder nuevamente a la etapa de cuarentena como ha ocurrido en otras comunas del país.

Asimismo, la autoridad comunal destacó que “debe haber control en las playas, las ferias y en el centro, que son parte de las acciones que vamos a seguir como municipalidad para trabajar en un mayor control de la enfermedad y evitar caer nuevamente en cuarentena”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyarica.cl