Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Llaman a conocer la Ley de Insolvencia y a renegociar deudas

Si necesita mayor información sobre las alternativas de la Ley N° 20.720 puede reservar una hora de teleatención con un funcionario de la Superintendencia.

El Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) Arica, Cristian Bravo, hizo el llamado a que “las personas frente a una situación de sobreendeudamiento, y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, pueden comunicarse con la Superintendencia e iniciar un proceso de Renegociación. Además, una vez terminado el procedimiento, las personas pueden solicitar la modificación o eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas al Boletín Comercial o Dicom”.

Si es un deudor moroso, con esta herramienta se puede ordenar, ya que no hay que recurrir a instancias judiciales, y una persona que es aceptada en este procedimiento recibe, por parte de los acreedores, beneficios en la modalidad de pago.

“La Renegociación es un procedimiento gratuito y administrativo, ya que se realiza directamente en la Superintendencia. No necesita ir a tribunales ni tampoco contratar a un abogado. En este procedimiento la institución tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos, ayudando a que las partes- el deudor y los acreedores- puedan adoptar una solución satisfactoria para resolver el sobreendeudamiento, accediendo a mejores condiciones y beneficios para pagar, por ejemplo, más plazo para ponerse al día, intereses más bajos, períodos de gracia y cuotas más pequeñas, entre otros” expresó el Seremi de Economía de Arica y Parinacota, Cristián Sayes.

Este proceso presenta una serie de ventajas versus la repactación directa que la persona puede obtener con cada acreedor: en primer lugar, se renegocian las deudas vencidas y las vigentes en una sola instancia; el inicio del procedimiento impide que el deudor sea demandado judicialmente mientras dure el proceso; y en caso de que se acuerden nuevos términos, el deudor se encuentra facultado para concurrir a Dicom para que lo eliminen de sus registros.

Los requisitos para acceder a una Renegociación son tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días, que superen las 80 UF (2.4 millones aprox.). No haber sido notificado de una demanda judicial por deuda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses. Siendo lo más importante, tener la voluntad de pagar y ordenar las deudas.

“Esta herramienta se ha planteado como una instancia de educación financiera en sí, porque durante el procedimiento la persona puede visualizar su real situación financiera y, terminado este, volver a interrelacionarse normalmente con el comercio y las demás fuentes de crédito” indicó el Coordinador de la Superir.

En el sitio web www.tenlaclara.cl las personas pueden obtener un diagnóstico sobre su estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes.

Más noticias

Más en soyarica.cl