Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Cores tras aprobar Plan de Rezago para 3 comunas rurales: Ojalá sean proyectos de impacto y no de parche

Plan apunta a generar las condiciones para la igualdad de oportunidades entre las personas independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social.

“Ojalá sean considerados proyectos de impacto y no de parche”, expresó el consejero Gregorio Mendoza al instante en que junto a los integrantes del Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota, en el marco de la VII Sesión Ordinaria remota, aprobaron en forma unánime la propuesta del Gobierno Regional, correspondiente a la aplicación del Plan de Zonas Rezagadas (vigente desde el 2014 en otras regiones), que busca dinamizar el desarrollo en las comunas rurales como Putre, General Lagos y Camarones.

El informe favorable fue leído por Gary Tapia, presidente de la Comisión Vivienda, quien sintetizó lo abordado durante la semana, tras la exposición del Administrador Regional (s), Jaime Valdebenito.

OBJETIVOS DEL PLAN

El plan apunta a generar las condiciones para la igualdad de oportunidades entre las personas independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social, sustentado en el índice de aislamiento contenido en el Estudio de Identificación de Localidades, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

PROYECTOS VIABLES

“Es una primera fase, en que consideramos a las 3 comunas rurales, y de ahí, debemos sentarnos a analizar -en una carrera contra el tiempo-, la cartera de proyectos a considerar en este plan que debiera estar listo a fines de este mes”, resaltó Zenón Alarcón, presidente del CORE.

“Espero que en esta propuesta estén aquellos proyectos que permitan apalancar el desarrollo de las comunas rezagadas”, agregó el consejero Lucio Condori.

“Considero que es una muy buena propuesta que debiera dinamizarse en materia de proyectos a ejecutar y desde ya cuenta con mi respaldo”, manifestó el consejero José Pedro Barboza.

BENEFICIOS

El plan considera beneficios en salud, educación, vivienda; en servicios públicos y básicos; en conectividad y comunicaciones; en desarrollo económico productivo, trabajo y seguridad social; y en el desarrollo sustentable, social y humano, considerando recursos por MM$2.000 anuales durante 4 años y prorrogable por 8 años.

RURALIDAD DE ARICA

Un tema no menor, planteado por los consejeros Gary Tapia y Sergio López, es la realidad de la ruralidad en los valles de Arica, en que hay una gran cantidad de población, por lo que pidieron a todos los parlamentarios de la zona vean la situación, debido a que el plan está en el marco de una ley.

Hubo consenso en exigir que los proyectos asociados a este plan, deben ser tratados a la brevedad en conjunto con los Consejeros Regionales representantes del sector rural, los municipios, los consejeros ARI y la comunidad, con el fin de homologar iniciativas que estén en concordancia con las necesidades de las 3 comunas, que no solo estén en la línea de necesidades básicas, sino también el área de fomento, por lo que se oficializó una reunión para este jueves 8 de abril , de acuerdo a lo informado por Valdebenito.

Más noticias

Más en soyarica.cl