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Día de las regiones
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Puerto de Arica busca reactivar el transporte de carga con Bolivia por ferrocarril

Se trata de un nuevo desafío que se ha puesto la empresa al cumplir 23 años de vida.

Un nuevo desafío tiene a la vista la Empresa Portuaria Arica (EPA) al cumplir 23 años este 30 de abril. El presidente de la compañía, Marcelo Urrutia señaló que, lejos de paralizarse por la pandemia Covid-19, la administración “ha ido en busca de nuevas cargas, lo que para la ciudad significará más desarrollo y más turnos y empleo para los trabajadores portuarios. Junto a director de EPA, Luis Granier, y el equipo ejecutivo y técnico de la empresa, estamos colaborando con toda nuestra experiencia, para que el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) pueda, en conjunto con el Puerto, cada uno en su rol, reactivarse con cargas desde Arica hacia Bolivia y viceversa. Esta es una gran noticia para la región”.

El líder de EPA anunció que desde febrero de 2019, la EPA junto al concesionario TPA S.A., en una alianza público-privada, están trabajando para hacer posible la reactivación del tren en conjunto con el Puerto. “Tras una gira comercial que ambas empresas hicimos a Bolivia, identificamos el interés de una exportadora de soya por traer nuevas cargas a Arica a través del ferrocarril. Este interés se lo comunicamos a EFE, que administra el tramo chileno de FCALP y con ello se inició un trabajo que dará pronto sus frutos. La primera quincena de mayo se hará una prueba técnica con carga de ida y vuelta al puerto”, puntualizó.

Urrutia dijo que “hemos sido prudentes en cada paso que hemos dado. Hoy en nuestro aniversario, nos complace mucho decirle a la comunidad, que, junto con ordenar las operaciones del puerto para ajustarlo a estándares internacionales, estamos alcanzando este nuevo logro de apoyar la reactivación del tren, luego de 15 años de estar suspendidas sus actividades. Hemos prestado toda nuestra colaboración a EFE para esta prueba. Esperamos que podamos luego implementar un régimen constante y conveniente que permita a los ariqueños y las ariqueñas, ver nuevamente trenes con carga”.

Por su parte, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, indicó que la preparación de la prueba técnica del ferrocarril, ha sido coordinada con el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani y con la gerente general (I) de FCALP S.A., Yuny Arias. También ha contado con el apoyo del intendente Roberto Erpel; del gobernador de Parinacota Mario Salgado; y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Agricultura y Desarrollo Social, además del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Municipalidad de Arica, Gobernación Marítima, Carabineros, la PDI, y de la Coordinación del Complejo Fronterizo Chungará.

“Esperamos que este trabajo conjunto, del Puerto, con EFE y con nuestras autoridades regionales, se proyecte en el tiempo con un régimen sostenible. Sumar el tren como modo de transporte para las cargas, claramente hace que el Puerto de Arica sea más competitivo dentro de la macrozona andina”, expresa.

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