Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Municipio entregó resultados de la encuesta de percepción de seguridad en la población Juan Noé

Los resultados arrojaron que el 60 por ciento de la comunidad encuestada tiene una percepción de inseguridad, mientras que el 35 por ciento siente miedo. Las cifras fueron entregadas a las autoridades en el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Pese a que la seguridad de la comuna no es competencia exclusiva de la Municipalidad, sino más bien de diversos actores, entre los que destacan autoridades de Gobierno y las policías, la actual administración comunal ha enfocado los esfuerzos en desarrollar estrategias que apoyen el combate a la delincuencia e incivilidades, acciones que son coordinadas con los diversos actores públicos.

Es en este marco que la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), presentó en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad en la Población Juan Noé, sector que en el último tiempo ha sufrido delitos de diversa gravedad.

El trabajo surgió tras la preocupación del alcalde Gerardo Espíndola, quien requirió al equipo de Dipreseh desarrollar la iniciativa para su presentación y discusión en esta instancia, a fin de entregar la opinión de los vecinos y vecinas de ese sector de la ciudad a las autoridades regionales para la adopción de medidas concretas.

Los resultados arrojaron que el 60 por ciento de la comunidad encuestada tiene una percepción de inseguridad, mientras que el 35 por ciento siente miedo. A su vez, los encuetados identificaron el asalto con arma blanca como el delito más frecuente (16,2), seguido de cerca por el robo a especies de vehículos (15,4) y el homicidio (10,3).

Al respecto, la directora de Dipreseh, Claudia Hermosilla, señaló que el instrumento permitió evidenciar una realidad preocupante que afecta a los 4.045 ariqueños que habitan la población Juan Noé, y por quienes ya está en marcha un plan de acción para disminuir el índice de incivilidades y mejorar la sensación de seguridad en el lugar.

“Actualmente, como Municipalidad estamos haciendo mayor presencia con el equipo territorial de gestores comunitarios y también hemos aumentado las rondas de patrullaje preventivo en apoyo a la función policial. Entendemos que hay necesidades en todos los sectores de la ciudad, pero en parques y plazas hemos aumentado los patrullajes porque hemos identificados estos sectores como los más críticos”, indicó.

Durante el Consejo de Seguridad Pública de este lunes, Carabineros informó que ha aumentado la presencia policial en la zona con el incremento de los patrullajes. A esto se suma la visita de retenes móviles, los que están de punto fijo en horarios determinados.

Por su parte, Dipreseh instalará en el mediano plazo dos nuevas cámaras de televigilancia, adjudicadas a través del programa Plan Calle Segura de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las cuales serán instaladas en los sectores de Azolas y Santa María.

Hermosilla agregó que tanto la plaza Diego Portales como el Parque Bonilla han sido identificados como puntos de alta ocurrencia de incivilidades, lo que ha requerido mayor atención por parte de las autoridades para atacar de raíz el problema de la delincuencia en la Juan Noé.

“Lamentablemente, aquellas plazas son los lugares donde encontramos mayor cantidad de armas blancas o armas hechizas. A través de las cámaras de televigilancia, vemos que hay venta de droga en esas plazas y cuando concurre la policía, las personas se arrancan a través de los pasajes. Los vecinos han sufrido muchos robos de accesorios de vehículos y todos estos episodios van generando que las personas se vayan sintiendo más inseguras, por ello reclaman mayor presencia de las autoridades en el sector”, expresó.

Otra iniciativa que será puesta en marcha es la creación de comités de seguridad entre los vecinos, con la ayuda de Dipreseh. El objetivo de esta medida es mejorar la coordinación entre las familias del sector y permitirles participar activamente en bajar la percepción de seguridad, la cantidad de faltas y delitos.

Más noticias

Más en soyarica.cl