Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Vecina Ariqueña recibió su título de Dominio

En una jornada marcada en el compromiso social, autoridades regionales entregaron título de dominio a una esforzada trabajadora ariqueña.

Una inédita entrega nacional de títulos de dominio, cuyos beneficiarios y beneficiarias acompañados de intendentes y seremis se conectaron vía streaming, sirvió de escenario para que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit adelantaran que este año se regularizará la situación de 17.500 familias a través del programa ChilePropietario.

En Arica y Parinacota, el Intendente Roberto Erpel Seguel, acompañado del seremi de Bienes Nacionales, Luis Hernán Avendaño Yugo, hicieron entrega de su título de dominio, a la vecina Maria Angélica García, quien vive en la población San José de Arica.

La beneficiaria se mostró muy contenta por recibir el título de dominio de su casa “Quiero agradecer a las autoridades por esta entrega, para mí es un premio al esfuerzo de muchos años y hoy se hace la entrega oficial de mi casa, así que más que feliz”.

Aprovechó de hacer un llamado a muchas familias a las que les falta el título de dominio para que se acerquen a Bienes Nacionales y tengan conocimiento de lo que el Presidente dijo: que hay un proceso y que ahora es más rápido”.

Arica y Parinacota se espera inscribir 126 nuevos títulos de dominio antes de finalizar el año, ante ello, el Intendente Roberto Erpel Seguel señaló que “El título de dominio que para algunos es un trámite más, para muchas familias de la región les permite cumplir el sueño de la casa propia y abre un abanico de beneficios sociales como los subsidios a la reparación de la vivienda, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, créditos INDAP y subsidios de aislamiento térmico, entre otros. Por lo anterior, esta actividad se enmarca en la política nacional de regularización denominada ChilePropietario y en la Agenda Social impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, se determinó que uno de los ejes del Ministerio de Bienes Nacionales en esta materia es la priorización de la regularización de títulos de dominio para los adultos mayores y mujeres. ”.

Por su parte el seremi de Bienes Nacionales, Luis Hernán Avendaño Yugo, compartió la alegría de la beneficiaria y se comprometió a seguir agilizando los trámites de regularizaciones, “como servicio estamos muy comprometidos con los vecinos y vecinas de nuestra región, y vamos a seguir entregando títulos de dominio a la gente, y este año esperamos inscribir muchos más”.

Las cifras nacionales

Durante los últimos 3 años el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de 22.100 títulos de dominio a lo largo de Chile, priorizándose a 6.417 adultos mayores y a 1.807 jefas de hogar. De ese universo, el 51% son mujeres, un 8% pueblos originarios y un 56% se encuentran dentro del 40% más vulnerable.

A pesar de la pandemia y dada la importancia de este documento para las familias, durante el 2021 ha existido un despliegue territorial del ministro, subsecretario y los seremis en todo Chile entregando 6.733 títulos de dominio al 30 de abril del 2021.

El Ministerio de Bienes Nacionales informó que se ha logrado disminuir el plazo promedio de tramitación del título de dominio en un 44,9%, pasando de 4,9 años en 2018 a 2,7 años en diciembre del 2020.

Más noticias

Más en soyarica.cl