Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Mujeres de Arica y Parinacota presentan un 82% de disposición para ir a votar según estudio realizado por Prodemu

Según el informe, es la segunda región con más mujeres que señalan que si participarán en las elecciones de este fin de semana.

“Autonomía y participación ciudadana de mujeres” es el nombre del estudio que realizó PRODEMU para conocer y analizar la opinión pública de mujeres de todo Chile en el contexto de elecciones. Entre los principales resultados que arrojó se encuentra la alta intención de ir a votar en los próximos procesos eleccionarios “tradicionales” como por ejemplo las elecciones para presidente, senadoras/es y diputadas/os.

La muestra fue levantada en el mes de febrero, a través de encuestas telefónicas a 642

mujeres mayores de 18 años residentes en distintas regiones y que son parte de los programas que realiza PRODEMU para el empoderamiento y autonomía de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, o bien, en condición de pobreza multidimensional, realidad que le corresponde al 20% de las mujeres del país, de acuerdo a la encuesta CASEN.

La mayor frecuencia de mujeres que responden que sí poseen intención de participar en las elecciones pospuestas para el 15 y 16 de mayo debido a la contingencia del COVID-19, son aquellas que se encuentran entre 41 y 50 años de edad, rango etario que irá a votar en un 83%, las siguen mujeres que poseen entre 71 y 80 años que en 77% señalaron que irán a votar.

Las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, que en los últimos años han sido espacios de tensiones sociales por el conflicto migratorio y con el pueblo mapuche, podrían explicar la alta disposición a ir votar, con un 82% y un 85% respectivamente.

Según el estudio, Arica y Parinacota es la segunda región con más mujeres que señalan que si participarían en este referéndum. “En esta región se observa un panorama marcado por la migración ya que es la “puerta de entrada norte” de Chile, que en los últimos años ha generado tensiones locales, que de alguna forma podrían reflejarse en la alta intención de ir a votar, canalizando democráticamente los cambios que la población de dicha región considere necesarios”, indicó el informe.

Para la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez, este estudio también explica las prioridades de las mujeres de cara al proceso constitucional que estamos viviendo como país. “Ellas señalan en un 99% a la educación, salud y pensiones, pero además casi un 70%

respondió que tiene expectativas de que estos temas mejorarán en la nueva Carta

Fundamental, ya que son los que más les afecta, es decir, derechos fundamentales en lo que ellas tienen dificultades de acceso”.

En tanto, el estudio también indicó que, en la región, hay un 85,4% de intenciones de ir a votar en las Elecciones Generales a Presidente de la Republica, Senadores, Diputados y CORE del 21 de noviembre, siendo la tercera región con más porcentaje de participación para estas futuras elecciones.

Más noticias

Más en soyarica.cl