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Con tradicional Pawa inician segunda fase de trabajos en acceso a pueblo de Livilcar

Dirigentes agradecen gestión de Gobierno para dar solución a un anhelo de 20 años.

Con todo sentimiento junto a los representantes del pueblo ancestral de Livilcar y frente a los mallkus Motocore y Palomane, el equipo MOP-Vialidad inició segunda fase de los trabajos de acceso al poblado, con la tradicional rogativa ancestral de la Pawa, cuya iniciativa permitirá mejorar la conectividad y la calidad de vida de quienes buscan el desarrollo a través de la agricultura y turismo.

Esta segunda fase se centrará en la bajada al pueblo, dejando a futuro una ruta en condiciones para el tránsito de cualquier vehículo, que es la demanda soñada por los vecinos de esta localidad ubicada a 70 kilómetros de Arica y que está enclavado en el alto del río San José. 

Los vecinos de la comunidad, llevaban 20 años esperando que las autoridades se manifestarán por una solución de mejoramiento a la única ruta de acceso a través de la vía internacional Arica – Tambo Quemado.  

“Estamos satisfechos y contentos de estar junto a la comunidad dando el vamos a la segunda fase de trabajos. Esto es un anhelo de los vecinos, por lo que hemos puestos todos nuestros esfuerzos como Gobierno, para mejorar la conectividad y en este caso, para abrir nuevos caminos que permitirán el desarrollo de las familias livilqueñas”, dijo el seremi Guillermo Beretta.

“Para los vecinos esta ha sido la mejor gestión de Gobierno, ya que han sido muy empáticos y nos han escuchado por primera vez, y eso nuestra comunidad lo reconoce, ya que han sido tres años donde hemos visto avances, que nos permitirán tener una ruta para que vuelvan nuestras familias. El tener un buen camino nos asegura el desarrollo de la agricultura y del turismo, por lo que agradecemos a todos quienes están trabajando por este renacer de Livicar”, manifestó el presidente de la comunidad de Livilcar, Hernán Tarque.   

Los trabajos se ejecutarán desde el kilómetro 12 al 0, que  incluirá un re perfilado simple con instalación de señalética. Además, comprende tanto excavación de cortes como ensanches de ellos. Durante el 2020 el MOP Vialidad inició los trabajos desde el kilómetro 12 al 30, que corresponden a la primera fase.

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