Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ley que institucionaliza el STOP se puso en marcha tras 31 sesiones en Arica y más de 1.000 en todo Chile

El intendente Roberto Erpel valoró la medida impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que permite establecer una coordinación permanente entre Carabineros y los distintos actores encargados de la seguridad pública.

La Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) fue puesta en marcha el lunes de esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, después de tres años de funcionamiento y más de mil sesiones en Chile, 31 de la cuales se realizaron en la Región de Arica y Parinacota.

La medida fue valorada por el intendente Roberto Erpel, quien manifestó que "el STOP no solo nos ha permitido mapear y comprender mejor las dinámicas de los principales delitos que se dan en Arica y Parinacota, sino que además ha posibilitado una importante y permanente coordinación entre Carabineros y los distintos actores encargados de la seguridad pública, incluyendo a los representantes de la sociedad civil, lo que nos permite avanzar en la paz social y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.

¿QUÉ ES EL STOP?

El STOP consiste en reuniones periódicas, una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile. En ellas, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio Público y los municipios de la respectiva prefectura.

En la instancia se revisa la actividad delictual, lugares dónde se producen los delitos, las detenciones y las denuncias recibidas. Toda esta información se georreferencia, se toman acuerdos y compromisos de cómo mejorar los lugares mayormente afectados y así utilizar de manera estudiada los recursos policiales disponibles.

Es importante destacar que en la siguiente sesión son evaluados los acuerdos y compromisos, además de dar a conocer los procedimientos utilizados, para que se puedan compartir las buenas prácticas, no sólo entre las distintas comisarías de la prefectura, sino también entre los distintos municipios y fiscalías que participan de la reunión.

CAMBIOS QUE SE INTRODUCEN CON LA LEY

Participación de Organizaciones Civiles y otras instituciones públicas: El Sistema promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan en aquellas materias que sean de su competencia e interés, dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad que permitan obtener información útil para el Sistema y la adopción de acuerdos.

Audiencia Pública de Carabineros de Chile: Cada año, Carabineros de Chile presentará en audiencia pública ante el consejo comunal de seguridad pública el resultado del cumplimiento de los compromisos adoptados en el Sistema.

Opinión de organizaciones participantes luego de la audiencia pública: Las organizaciones participantes en la audiencia pública, en conjunto con el consejo comunal de seguridad, emitirán, dentro del plazo de treinta días, un informe no vinculante que contenga la evaluación del cumplimiento de las metas.

Durante 2021, los esfuerzos se seguirán centrando en disminuir los delitos de mayor connotación social, que han caído 41% interanual entre enero y abril.

El STOP se puso en marcha por primera vez el miércoles 25 de abril de 2018, después que la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile.

Más noticias

Más en soyarica.cl