Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Delitos de robo disminuyeron un 37% en Arica y Parinacota

El Sistema Táctico Operativo Policial presentó las cifras respecto a casos con una mayor connotación social.

Un 37% menos de delitos de mayor connotación social respecto al mismo periodo del año 2020, fue que presentaron las cifras analizadas por el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) en la región de Arica y Parinacota.

El análisis mensual informó que 1.084 casos menos respecto de los 2.945 delitos registrados el 2020. La disminución de casos de mayor connotación social fue valorada por el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, al señalar que los 1.861 casos registrados en el presente año es una buena señal para aumentar la sensación de seguridad en la región.

Respecto al análisis de caso, el balance mensual detalla que los delitos de robos presentaron una disminución del 39%, ya que de un total de 1.622 casos ocurridos durante el año 2020 bajó a 991 casos durante el mismo periodo del presente año.

En cuanto a las cifras de robo por sorpresa, se registró una importante baja de casos durante el mismo periodo analizado, 70 respecto a los 191 registrados el 2020; el robo con intimidación disminuyó de 206 a 88 casos, lo que equivale a un -57% por este tipo de delito violento.

El robo con violencia registró una considerable disminución, alcanzando 93 casos respecto a los 219 cometidos el 2020 en la misma fecha. El robo de objeto de o desde vehículo, también registró una baja con 183 casos respecto los 298 alcanzados el año pasado.

El robo de vehículo varió de 231 casos el año 2020 respecto a 212 en el mismo periodo del presente año. En tanto, el delito de homicidio aumentó a 7 casos lo que va del año, respecto a los 2 casos registrados en 2020.

En la misma línea, el prefecto de Carabineros, coronel Alfredo Fuenzalida Araya, resaltó esta primera sesión del STOP con la participación del delegado presidencial y la nueva directora de la Dirección de Protección de Seguridad Humana, calificando de muy positivo el trabajo colaborativo en pos de la seguridad y prevención de los delitos que están afectando a la comunidad.

“Entre los delitos que han aumentado se encuentran las Lesiones, pero también es importante señalar que hemos incrementado la cantidad de los detenidos en estos mismos casos. Esto nos ha servido para determinar los modus operandi, victimarios y víctimas, los horarios y sectores donde ocurren los delitos y en base a estos análisis, focalizar y planificar de manera más óptima nuestros servicios”.

Más noticias

Más en soyarica.cl