Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Municipalidad de Arica comprometió recursos para funcionamiento de SAPU Marco Moreno Carvajal

El alcalde Gerardo Espíndola señaló que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia cuenta con una serie de problemas y que requiere de la construcción de un nuevo SAPU en el sector norte.

Debido a la necesidad de atención de más de 90 mil habitantes del sector norte de Arica, el alcalde Gerardo Espíndola comprometió recursos para que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Marco Moreno Carvajal, continue sus servicios pese a la serie de problemáticas que presentan en el servicio.

El jefe comunal agradeció a las autoridades regionales que participaron de la mesa intersectorial, que colaborará con el municipio en la búsqueda de mayores recursos para el mejoramiento de los recintos de atención primaria.

“Agradezco que las autoridades regionales se hayan involucrado para buscar una solución a un tema que se ha ido arrastrando ya varios años. Es lamentable que tengamos que llegar a estas instancias para conseguir algún tipo de reacción, pero lamentaríamos aún más la ocurrencia de alguna tragedia producto de las condiciones deplorables en las que conviven funcionarios y usuarios del SAPU”, sentenció.

El recinto ha generado problemáticas para los y las funcionarias de Salud Municipal, por cuanto hoy funciona en el Cesfam Amador Neghme, utilizando dependencias que podrían ser destinadas a la atención primaria del sector y, por consiguiente, generando un problema de hacinamiento que hasta la fecha no ha tenido solución.

A esto se suman los bajos recursos que recibe el municipio por parte del Minsal como parte del convenio, que logra cubrir poco más de un tercio de los gastos que significa la puesta en marcha del SAPU y que desde la Municipalidad indicaron que reciben poco más de 246 millones de pesos mensuales, requiriendo una inversión de 745 millones de pesos para optimizar la atención de urgencia.

Más noticias

Más en soyarica.cl