Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Calama: Sindicato 3 presentó cautela de garantías por la incautación de equipos y archivos

El gremio considera que el procedimiento fue desproporcionado y eventualmente pediría su nulidad en la audiencia que tendrá lugar este jueves.

El Sindicato de Trabajadores N°3 de Chuquicamata, liderados por el abogado Carlos Orellana, presentó una solicitud de cautela de garantías contra el Tribunal de Garantía de Calama, por la incautación de equipos computacionales, teléfonos celulares y archivos contables del gremio de Codelco, por considerar que la medida fue “totalmente desproporcionada”.

La acción, detalló el profesional, busca aclarar las razones por las que la juez otorgó una autorización de incautación de manera tan amplia e intrusiva a la Fiscalía: “Es una orden totalmente desproporcionada a la calidad de las personas que conforman los sindicatos, porque ellos no son imputados por la querella, ellos son nombrados y no se señala en qué calidad, si son testigos, imputados o investigados”, explicó.

En esta misma línea, Orellana agregó que “no se da la fundamentación a la resolución que autoriza esta incautación desde el Tribunal de Garantía, porque aquí se vulneran la inviolabilidad del hogar y lugar de trabajo; la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, porque no solo piden celulares del sindicato, sino que los equipos personales, y un delito de estafa no contempla situaciones tan gravosas”.

Asimismo, dijo que se les pidieron los registros de los computadores hasta 30 años y no por el periodo que se está investigando que es 2005 al 2017, “esto no tiene lógica y prácticamente dejaron el sindicato sin funcionamiento, esta es una investigación desformalizada que no puede alterar o afectar otros derechos de las personas que, supuestamente, están involucradas”. Al mismo tiempo, el abogado recalcó que en esta investigación no se trata de esclarecer un crimen.

Posible nulidad

Orellana, quien destacó que no tienen reclamos respecto a la forma en que se llevó a cabo la incautación por parte de la PDI, detalló que la acción fue presentada el sábado pasado y que el próximo jueves 6 de febrero se realizará una audiencia, en la que, eventualmente, podrían solicitar la nulidad de la diligencia, si es que la juez de garantía establece que hubo vulneración en el proceso.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl