Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Esta es la nueva oferta de Codelco a trabajadores sindicalizados de Chuquicamata

Según trascendidos, esta sería la última propuesta que realizaría la estatal en el marco del proceso de mediación que desarrollan con los trabajadores en negociación colectiva, y que además incluye una mejora en el plan de egreso.

La negociación colectiva suma una nueva propuesta entre Codelco y los 3.200 trabajadores socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, la cual asciende a $14,1 millones y una mejora en plan de egreso, como parte de la oferta.

El desglose de la propuesta, está compuesto por un bono por término de negociación de $9 millones; un bono por concepto de jornada laboral de $1 millón; un bono de $1,1 millón por acuerdo de mediación obligatoria cerrado antes de la huelga y un crédito blando de $3 millones.

La oferta además incluye un reajuste salarial de 1,2%, y mejora en $100 mil la propuesta anterior, que ascendía a $14 millones y que según ha trascendido sería la última propuesta desde la estatal.

Por su parte y en relación al plan de egreso, se ha detallado que lo atractivo del nuevo ofrecimiento se enfoca en la posibilidad de que los trabajadores permanezcan en isapres de Codelco tras salir de la empresa.

En este ítem, y según detalló El Pulso, la oferta realizada la semana pasada establecía planes de egreso con cobertura de salud de entre cinco y dos años, más un monto adicional a la indemnización legal de UF 1.625 (unos $45 millones) para el denominado grupo 1, que es donde están los enfermos profesionales; y de UF 1.400 (unos $40 millones) para el resto de los trabajadores de la compañía. Ahora se ofreció un monto de UF 1.841 (unos $51 millones) para el primer grupo y UF 1.586 ($44 millones) para el segundo. Todo eso con cofinanciamiento y copago cero.

Finalmente, y mientras Codelco espera que las votaciones para aprobar esta nueva propuesta sean a través de urnas, hoy los dirigentes sindicales evaluarán la oferta y decidirán si la llevan o no a las bases, para su votación en urna.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl