Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

DMH de Codelco busca extender sus operaciones hasta el 2030

El Servicio de Evaluación Ambiental de la región (SEA), acogió a tramitación a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de continuidad de este centro minero, que de ser aprobado tendrá un costo de 52 millones de dólares.

El Servicio de Evaluación Ambiental de la región (SEA), acogió a tramitación la Declaración de Impacto Ambiental del plan de continuidad operacional presentado por la división Ministro Hales. Primer proyecto estructural de Codelco que busca extender hasta 2030 su etapa productiva, optimizando sus instalaciones y actividades minero-industriales, aumentando su explotación y producción diaria de mineral.

El proyecto, que tendrá un costo de US$52 millones, considera optimizaciones en el rajo de la mina, el botadero de estériles, la planta concentradora y el polvorín, áreas e instalaciones que cuentan con distintas resoluciones de calificación ambiental (RCA) aprobadas entre 2005 y 2019.

Respecto de la iniciativa, el gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de Ministro Hales, Alejandro Dagnino, dijo que "extender la vida útil del año 2026 al 2030, es proyectar el negocio de DMH, para aprovechar el potencial de reservas que tiene. Eso conlleva a mantener puestos de trabajo, tenemos más de 2.500 en la actualidad y además de generar excedentes para el país. Tomamos todas las consideraciones para garantizar que este proyecto no vaya a implicar impacto de ninguna índole en el sector".

Entre las principales seis modificaciones que considera el proyecto de Ministro Hales destacan la ampliación del rajo, que incorporará las nuevas Fases 7, 8 y 9, aumentando la superficie de explotación desde las actuales 265 hectáreas aprobadas en 2010, a 354,68. La profundidad del rajo, en tanto, pasará de los 560 metros previstos originalmente, a 660. La configuración del botadero de estériles también se modificará, debido al aumento del movimiento de la mina, incrementando el volumen de estériles de 1.225 a 1.872 millones de toneladas totales. La altura del botadero también crecerá, pasando de 165 a 200 metros, con ancho de bermas de desacople de 15 metros entre pisos. La superficie pasará de 613 hectáreas autorizadas a 721,97 hectáreas finales.

Más información en el Mercurio de Calama. Pinchar aquí.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycalama.cl