Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Condenan a 12 años de presidio a autor de violación y abuso sexual de menor en Calama

    La víctima tenía entre 5 y 6 años cuando comenzó a sufrir abusos de Valerio López López.

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Valerio López López a las penas efectivas de 2 años, y 12 años de presidio en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación impropia, respectivamente. Ilícitos perpetrados entre 2011 y 2016 en la ciudad.

    En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Cartes Fierro (presidente), Rosa Caballero Burgos y Cristián Medina Kirsten (redactor)- aplicó, además, a López López las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena por violación impropia reiterada; y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena (abuso sexual).

    Asimismo, el tribunal condenó al sentenciado a las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un periodo de 10 años, siguiente al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio, y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

    Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

    El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a partir del año 2011, cuando la víctima tenía 5 a 6 años, el acusado que era conviviente de la madre de la niña, realizó actos de significación sexual en su contra.

    Posteriormente, cuando la víctima tenía 8 años de edad, López López violó a la menor, delito que reiteró dos años después.

    En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda interpuesta y ordenó al condenado pagar a la víctima la suma total de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos), por concepto de indemnización de perjuicios por daño moral.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycalama.cl