Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Atención primaria de Calama denuncia falta de recursos y estrategia para hacer trazabilidad

Junto otros municipios de la región, oficiarán al ministro de Salud, Enrique Paris, para que se entere de estas situación.

Las Atenciones Primarias de Salud (APS) Calama indican que tienen problemáticas que han debido enfrentar desde que asumieron el proceso de trazabilidad de casos covid el pasado mes de junio, deficiencias que se mantienen hasta hoy y que han impedido a los equipos avanzar en los tiempos deseados. Se unieron a los municipios de Antofagasta, Sierra Gorda y María Elena, para oficializar de esta situación al ministro de Salud, Enrique Paris.

Verónica Pinto, directora de Salud de esa comuna, afirmó que debido al tardío ingreso de la APS al proceso de trazabilidad, “asumimos esta responsabilidad teniendo un número importante de pacientes que no habían sido notificados; tuvimos en contra más de mil casos que quizás no tenían sus exámenes, resultados, cuarentenas, licencias médicas y los certificados de término del confinamiento, casos que debimos gestionar”.

Pinto aseveró que “comenzamos a hacer este proceso sin ni un peso, sin directrices claras porque desde el nivel central se manejan otras estadísticas y realidades por lo que hemos tenido que adecuar la estrategia, a lo que se suman los reportes y registros que todos los días debemos enviar frente al trabajo en terreno que estamos realizando, todo lo que se nos exige desde el nivel central ha sido muy tardío, por ello desde la logística se ha dificultado mucho el trabajo”.

Tanto Calama como Antofagasta han expuesto las notables diferencias existentes respecto a las cifras de casos activos, pero también en cuanto a la trazabilidad; en el caso de la capital de La Provincia El Loa, su porcentaje de cumplimiento, según afirma la Directora de Salud bordea el 80%, mientras que el MINSAL informa que sólo sería de un 58%.

Durante la presente semana se remitirá el oficio al Ministro de Salud en el que se solicitará además una mejora de los procesos de alta a pacientes que residen en comunas de costo fijo, el aumento de los recursos para efectuar la trazabilidad y una mayor gestión de convenios para la entrega de prestaciones que no han podido ejecutarse durante el primer semestre.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycalama.cl