Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana
PUBLIPOST

Colegio Río Loa de Calama tendrá sistema de alerta temprana de movimientos sísmicos al retornar a clases

Establecimiento Bicentenario también recibió 16 antenas repetidoras de enlace para ampliar servicio de internet a sus alumnos vulnerables.

La innovación tecnológica representa el sello que caracteriza al Colegio Bicentenario Río Loa de Calama. Es por esta razón, que sin importar los inconvenientes de la pandemia que afecta al país, la unidad educativa se prepara para el retorno a clases con una innovación.

Esta es la instalación de un moderno sistema de alerta temprana para conocer con anticipación la intensidad de movimientos sísmicos, que podrían afectar la zona norte del país.

Así lo dio a conocer el sostenedor del establecimiento educacional, Pedro Pablo Alvarado, quien manifestó que dispondrán de una tecnología de punta a nivel nacional, basada en sistemas utilizados en el Lejano Oriente, específicamente en Japón.

“Para nosotros significa un gran avance, sobre todo en el cuidado y la seguridad para nuestros alumnos. El colegio siempre está velando para que los estudiantes estén seguros dentro de nuestras instalaciones. Por ello en caso de un sismo  en nuestra zona, ellos tendrán la certeza y seguridad que va a existir una alerta temprana para protegerse o ponerse en un lugar seguro”, comentó Alvarado.

Si bien, tienen claro que el retorno a clases presenciales es incierto, no por ello están detenidos los proyectos del colegio. “Siempre nosotros tenemos que estar preparados y listos para que nuestros alumnos estén en las mejores condiciones y en las más segura, sobre todo después de la pandemia”, comentó.

SISTEMA NACIONAL

El directivo planteó que esta iniciativa beneficiará al personal del colegio en forma directa, ya sea profesores, auxiliares y administrativos, en caso de una emergencia sísmica.

De igual maneta, detalló cómo funciona el innovador sistema que comprende diferentes etapas, considerando un plan de  puesta en marcha, con una serie de acciones destinadas al entrenamiento del personal, como posteriormente su bajada a los estudiantes, para que estén al tanto de cómo operará la alerta temprana en caso de sismos, ya que son frecuentes en la zona norte del país..

“Este sistema de alarma está enlazado vía internet al sistema nacional de alerta temprana, de hecho lo utiliza el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile), y actualmente, lo están utilizando algunas mineras en la región. Nosotros con la adquisición de estos equipos estaríamos enlazados a esta misma red nacional de alerta temprana sísmica”, explicó.

En principio, el sistema de alerta temprana funcionará en directa relación con el timbre del establecimiento educacional, con un sonido diferente al del recreo o cambio de hora, que definirá el actuar del personal educativo en la emergencia. Y posteriormente, se ampliará a mensajes de textos a los teléfonos celulares y también a los equipos de comunicación interna del Colegio Río Loa de Calama.

El sistema fue creado por la empresa nacional Xancura y su gerente general, Carlos Bottner, manifestó que “con segundos e incluso minutos de anticipación podrán recibir la alerta temprana de movimiento sismo en el colegio”.

El ejecutivo precisó que cuentan con una red de alerta temprana con 80 estaciones de monitoreos desde Arica a Puerto Montt, que están encargadas de enviar los avisos en caos de situaciones que demanden las alertas tempranas por sismos. 

“Esta es la red que percibe que está temblando, y a la velocidad de las telecomunicaciones, que es como la velocidad de la luz, transmite la alerta a los distintos usuarios que se encuentran georreferenciados. Es el caso del Colegio Río Loa de Calama”, puntualizó.

ANTENAS

Asimismo, el Colegio Bicentenario Río Loa recibió de  la empresa EMIN la donación de 16 antenas repetidoras de enlace punto a punto para que los alumnos más vulnerables del establecimiento, que no cuentan con internet, puedan tener este servicio en sus domicilios.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de cooperación y mejora continua que la empresa EMIN brinda al Colegio Bicentenario Río Loa, sobre todo para apoyar a los alumnos en sus procesos educativos.


Más noticias

Más en soycalama.cl