Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana
ediciones especiales

El Liceo Bicentenario Colegio Río Loa de Calama conmemora el “Día del Instalador Electricista”

Ediciones Especiales

El establecimiento cuenta con una tradición de educación de calidad y gratuita, donde destaca la carrera técnico profesional de Electricidad, certificada por el Consejo de Competencias Mineras en el 2020.

La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa de Calama no pudo dejar pasar la ocasión para adherirse a la celebración del “Día del Instalador Electricista”, que comenzó a conmemorarse el 10 de julio de 2016 en distintas ciudades del territorio nacional.

Esto unido en ese momento al 160° natalicio de Nikola Tesla, el principal responsable de que hoy en día las familias puedan contar con energía eléctrica en sus hogares, además de otros espacios públicos y privados.

En razón del significado histórico de la fecha, el Colegio Río Loa de Calama quiso destacar su tradición de educación de calidad y gratuita, con más de 28 años en el sistema escolar en el sector norponiente de la ciudad, ya que es líder en la formación de profesionales en las carreras técnicas de Gastronomía, Mecánica Automotriz y Electricidad.

Además, la carrera de Electricidad en 2020 concretó el sello de certificación del Consejo de Competencias Mineras (CCM). Este importante paso permitió a los estudiantes de la especialidad contar con mayores oportunidades de empleabilidad en distintos sectores productivos.

Así, los alumnos están certificados para laborar tanto en la minería como otras industrias, pero también en las plantas de energías renovables, lo que aporta al desarrollo de una educación técnica más integral, pertinente y alineada a los desafíos sociales y productivos del siglo XXI.

Sin duda, que la formación técnica profesional de estos estudiantes con altos estándares de de capacitación docente y adaptación curricular tiende en la búsqueda del desarrollo de un modelo de formación para el trabajo, sustentado en el vínculo con diferentes áreas técnicas, que también puedan ser transferido a otros sectores de la comunidad.

También es primordial para el Colegio Río Loa alinear la trayectoria de formación a las necesidades que demanda el mundo del trabajo, integrando no sólo el conocimiento técnico, sino el cómo aprenden herramientas y competencias, a través del sistema de educación dual (escuela-empresa)

Por ello, los futuros egresados del establecimiento cuentan con mayores competencias profesionales que les permitan transformarse en opciones más valoradas en el mundo laboral.

Además, el Colegio Río Loa quiso recordar la historia de Nikola Tesla, que está unida al desarrollo de la electricidad en el mundo. Este destacado visionario nació en Smiljan, actual Croacia, el 10 de julio de 1856, y realizó sus estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga.

Después de laborar en varias industrias eléctricas en París y Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1884), donde trabajó a las órdenes de Thomas Alva Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua

Las incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía y su asociación con George Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de la corriente alterna, más barata en su distribución.

Más noticias

Más en soycalama.cl